Noticias

Ladrones podrían terminar en la cárcel hasta por usar un palo como arma

Bogotá le quiere poner tatequieto a los ladrones con una propuesta que está en manos del Gobierno.

Ladrones

Durante una reunión bilateral en Casa de Nariño entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó su propuesta para fortalecer el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana.

Se trata de una propuesta para que se imponga medida de aseguramiento para quienes comentan delitos utilizando cualquier tipo de arma.

Esto, por el peligro que representa para la comunidad el uso no solo de armas de fuego, sino también de armas neumáticas de aire, de fogueo, armas blancas y en general cualquier objeto que simule o se asemeje a este tipo de elementos.

Recomendados

Adicional a esto, el Distrito propone la creación de un régimen especial de contravenciones penales con el que se busca que delitos como el hurtos en donde no se ejerza violencia contra las personas, lesiones personales leves, estafas de cuantías pequeñas, entre otros, tengan un procedimiento más expedito, unas medidas especiales donde prime la resocialización y se cumplan en centros especializados.

Ladrones podrían terminar en la cárcel hasta por usar un palo en un atraco

El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, amplió el tema en diálogo con Blu Radio: «En primer lugar, ante la evidencia de que en los hurtos hay un incremento en el uso de armas blancas y traumáticas, estamos proponiendo que el uso de cualquier tipo de arma sea una causal de agravante para que el delito sea perseguido con mayor peso penal e incluso pedir medidas de aseguramiento».

Así las cosas, explicó que el hecho de que una persona utilice cualquier arma se podría considerar un agravante para pedir medida de aseguramiento.

Por ejemplo, si un delincuente utiliza un palo para cometer un asalto, este elemento se consideraría un arma.: «La idea que estamos buscando es que sí, cualquier elemento (palo) que pueda generar agresión, se considere como una causal de agravación… y la Fiscalía podría pedir la medida de aseguramiento con base a ese argumento».

Hay que señalar que el presidente Duque recibió estas propuestas y se comprometió a estudiarlas con el fin de incluirlas en el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos