Noticias

Así será la moneda conmemorativa de 10.000 pesos que circulará en el país

El Banco de la República ya anunció oficialmente su circulación.

200 años de independencia, es el motivo por el cuál circulará esta moneda en su bolsillo. Así será la moneda conmemorativa de 10.000 pesos que circulará en el país.

Confirmada la noticia de la moneda conmemorativa que ya alista el Banco de la República. La entidad, emitirá, por una sola y única vez, una moneda con denominación de 10.000 pesos.

En el marco de la conmemoración de los 200 años de la Independencia de Colombia, el Banco de la República ya había dado el anuncio.

Recomendados

Ahora ya está confirmada la circulación de esta nueva moneda especial en el país, que había sido anunciada en agosto de 2019. Sin embargo, en esa época no habían muchos detalles de este moneda, solo que sería alusiva a la configuración de la nación sucedida entre 1810 y 1819.

Entre abril y junio de 2020 era la época en que circularía la moneda. Sin embargo, la pandemia afectó esta producción por el riesgo de contagio y por el cambio al trabajo desde casa.

Desde este lunes circulará la nueva moneda, después de un año de la fecha espera, el Banco de la República sacó esta edición conmemorativa.

«Libertad Americana» se lee alrededor de la figura de una mujer en la moneda, según las primeras imágenes publicadas por el Banco.

La reseña de la entidad indica que la moneda tomó como referencia una que existió en la época de la independencia. Esta se denominaba ‘La India’ o ‘La China’, y circuló entre 1813 y 1826.

Le puede interesar: Banco de la República elevó tasa de interés después de cinco años sin un aumento

Así será la moneda conmemorativa de 10.000 pesos que circulará en el país

«La China’, moneda de plata con la cual se ordenó reemplazar paulatinamente la conocida como ‘macuquina’ irregular y que por esto podía recortarse con facilidad. Se dispuso inicialmente para circular en la provincia de Cundinamarca y así se mantuvo hasta 1816, cuando se inició la reconquista española. Los realistas se propusieron acabar con ella y se ordenó su recolección», dice la reseña.

El otro lado de la moneda expone una imagen de una granada abierta, con su tallo y varias hojas. Esta se utiliza para rememorar el nombre que recibió la nación en ese entonces: República de la Nueva Granada.

«República de Colombia» irá alrededor del símbolo de granada y un «2019» que fue el año en que inicio nel proyecto de esta moneda conmemorativa.

La moneda podrá ser adquirida por 10.000 pesos y se podrá reclamar en la tesorería del Banco de la República o en sus sucursales.

«La moneda podrá adquirirse en Bogotá en la Tesorería del Banco, así como en las sucursales y agencias culturales del Banco de la República a nivel nacional, con previo agendamiento para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y de distanciamiento«, expone ‘Portafolio’.

Cada persona podrá tener máximo 5 monedas de esta, que tiene un valor nominal de 10.000 pesos. Portafolio también indica que la moneda «es de curso legal y podrá ser utilizada para realizar cualquier tipo de transacción monetaria por el equivalente a su valor facial».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos