Noticias

Banco de la República elevó tasa de interés después de cinco años sin un aumento

La decisión en la junta directiva fue mayoritaria.

Este jueves la junta directiva de la institución tomó la decisión. Banco de la República elevó tasa de interés después de cinco años sin un aumento.

La tasa de interés en Colombia permanecía congelada desde el pasado 28 de septiembre de 2020. En este entonces se tomó la decisión de dejarla en su mínimo histórico debido a los efectos económicos de la pandemia.

Hoy, después de cinco años de no subir esta tasa, el Banco la aumentó a 2,0%. Esto significa un aumento de 25 puntos básicos.

Recomendados

La decisión fue mayoritaria y tres miembros que se habrían separado de la mayoría sugirieron un aumento de 50 puntos básicos.

Con esta decisión se inicia un nuevo ciclo que tiende al alza que no se evidenciaba desde julio de 2016. En ese año la tasa aumentó de un 7,5 a 7,75%.

Banco de la República elevó tasa de interés después de cinco años sin un aumento

Uno de los elementos en que se basó la decisión fue que el primer trimestre de este año la economía mostró señas de recuperación. Sin embargo, esta recuperación se vio interrumpida por los bloqueos y el tercer pico de la pandemia.

«La economía ha manifestado un recuperación más rápida de la que preveíamos hace meses. Ahora esperamos que el PIB sea de 8,6 por ciento para este 2021, mientras a comienzos del año esperábamos que fuera de 4,6 por ciento. Estamos respondiendo a lo que demandan las circunstancias que obligan a reducir la magnitud del estímulo monetario que estábamos otorgando durante la fase más dura de la pandemia», dijo el Banco en un comunicado.

Adicionalmente, la entidad bancaria argumentó que espera un crecimiento de 3,9% proyectado para el 2022.

El Banco también comentó que la inflación anual se pronostica con un alza que se podría ubicar en 4,5 y 3,5% para finales de 2021 y 2022, respectivamente.

«La incertidumbre de los posibles riesgos de recrudecimiento de la pandemia y el nivel de persistencia de los choques de oferta podrían alejarnos aún más de la meta», declaró el ministro de hacienda, José Manuel Restrepo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos