Noticias

Por esta razón el expresidente Pastrana apareció salpicado en los Pandora Papers

Se pronunció al respecto y explicó la sociedad involucrada.

El hombre hace parte de los expresidentes que aparecieron involucrados en el escándalo por presunta evasión fiscal. Por esta razón el expresidente Pastrana apareció salpicado en los Pandora Papers.

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, apareció en la lista de 588 nombres de personas naturales y jurídicas colombianas que se mencionan en los Pandora Papers. La investigación que fue revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Esta revela a personas de todo el mundo que han acudido a paraísos fiscales.

La investigación fue liderada en el país, por la alianza de El Espectador – CONNECTAS. Los expresidentes involucrados serían César Gaviria y Andrés Pastrana.

Recomendados

Le podría interesar: Pandora Papers: Gaviria dice que declaró ante la DIAN la empresa que tiene en Panamá

Por esta razón el expresidente Pastrana apareció salpicado en los Pandora Papers

En la investigación participaron cerca de 600 periodistas que examinaron 1,9 mill0nes de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados que crean sociedades en Panamá, Bahamas, entre otros.

El expresidente Pastrana, precisamente, aparece involucrado en el escándalo por una sociedad offshore que tiene en Panamá. La sociedad se llama Vanguard Investment Inc. y allí ha administrado su patrimonio familiar.

Pastrana y su familia son los beneficiarios finales de la compañía colombiana que es dueña de las acciones de la sociedad.

La compañía tiene como nombre Salatina Puyana y Cia S. en C. y tiene como destinatarios finales de dinero a Pastrana y sus familiares.

Al respecto, el expresidente comentó que la sociedad es legal y que es declarada ante las autoridades colombianas. El objetivo de la sociedad, según comentó el expresidente, es investir en el extranjero.

«Nunca se ocultó la identidad de los directores, dignatarios y beneficiarios de Vanguard Investment Inc.«, dijo Pastrana.

La razón por la que Gaviria salió salpicado en los Pandora Papers

Su aparición en los Pandora Papers se debería a que su hermano, Luis Fernando y él se convirtieron en directores de la sociedad MC2 Internacional S.A. Esta fue registrada el 16 de julio de 2010 en el vecino país.

Gaviria comentó que la sociedad que tiene en dicho país es legal y fue declarada ante la DIAN. Además, el expresidente comentó que Panamá fue sacado de la lista de Colombia de paraísos fiscales.

“En atención a las diferentes publicaciones de los medios de comunicación sobre mi participación en empresas off-shore en Panamá, es mi intención aclarar que ciertamente poseo una participación que ha sido declarada ante la DIAN, conforme a las exigencias de las leyes colombianas”, reza el comunicado.

Además, Gaviria comentó que hay que recordar que los ciudadanos no tienen prohibido realizar operaciones ni poseer activos en jurisdicciones diferentes a la nacional.

Con respecto a lo anterior dijo que “es permitido y es usual en el desarrollo normal de la actividad empresarial”.

Con el pasar del tiempo, esta sociedad panameña se convirtió en la única accionista de la empresa colombiana MC2 S.A.S ESP.

Esta compañía se dedica a la comercialización, transporte, compresión, almacenamiento y descompresión de gas natural.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos