Noticias

Pandora Papers: Gaviria dice que declaró ante la DIAN la empresa que tiene en Panamá

El expresidente dijo que Panamá no es un paraíso fiscal.

El expresidente se pronunció con respecto a su aparición en el nuevo escándalo en ese país. Pandora Papers: Gaviria dice que declaró ante la DIAN la empresa que tiene en Panamá.

El expresidente y ahora presidente del Partido Liberal de Colombia, César Gaviria, publicó un comunicado en el cual se refiere a la sociedad por la que apareció en el escándalo Pandora Papers.

Gaviria comentó que la sociedad que tiene en dicho país es legal y fue declarada ante la DIAN. Además, el expresidente comentó que Panamá fue sacado de la lista de Colombia de paraísos fiscales.

«En atención a las diferentes publicaciones de los medios de comunicación sobre mi participación en empresas off-shore en Panamá, es mi intención aclarar que ciertamente poseo una participación que ha sido declarada ante la DIAN, conforme a las exigencias de las leyes colombianas», reza el comunicado.

Además, Gaviria comentó que hay que recordar que los ciudadanos no tienen prohibido realizar operaciones ni poseer activos en jurisdicciones diferentes a la nacional.

Con respecto a lo anterior dijo que «es permitido y es usual en el desarrollo normal de la actividad empresarial».

Pandora Papers: Gaviria dice que declaró ante la DIAN la empresa que tiene en Panamá

Cabe mencionar que César Gaviria fue presidente de Colombia en el período 1990 – 1994 y es director del Partido Liberal actualmente.

Su aparición en los Pandora Papers se debería a que su hermano, Luis Fernando y él se convirtieron en directores de la sociedad MC2 Internacional S.A. Esta fue registrada el 16 de julio de 2010 en el vecino país.

Con el pasar del tiempo, esta sociedad panameña se convirtió en la única accionista de la empresa colombiana MC2 S.A.S ESP.

Esta compañía se dedica a la comercialización, transporte, compresión, almacenamiento y descompresión de gas natural.

«En 2010, según documentos de la Cámara de Comercio, la estructura societaria de la empresa cambió, los accionistas dejaron de ser personas naturales y quedaron en cabeza de MC2 Internacional S.A.», dice la investigación publicada por El Espectador y Connectas.

Césa Gaviria y Luis Fernando Gaviria se han mantenido en la sociedad de la empresa, a pesar del tránsito de varias personas que entraron y salieron posteriormente.

El hermano del expresidente también se pronunció con respecto a escándalo. Dijo que es «connatural en las sociedades anónimas que sus accionistas mantengan la reserva en cuanto a su condición de accionistas».

Además, el hombre se escudó diciendo que «la información financiera y tributaria de los ciudadanos colombianos está amparada por la reserva documental».

Tags

Lo Último


Te recomendamos