Noticias

Corte Constitucional aprobó la ampliación del tiempo de la Comisión de la Verdad

Ya no irá hasta este noviembre sino hasta el próximo año.

Verdad

Con la votación de los magistrados, la Corte aprobó la ampliación del tiempo de la Comisión de la Verdad. Ahora esta Entidad del Estado temporal, creada por el Acuerdo de Paz, tendrá siete meses más.

El periodo de funcionamiento de la entidad, que se encarga de conocer las verdades del conflicto armado en Colombia, ya no terminará el próximo 27 de noviembre. Gracias al fallo de la Corte, ahora irá hasta el 27 de junio de 2022.

La ponencia de la Corte Constitucional consta de 50 páginas y fue hecha por el magistrado Jorge Enrique Ibañez.

Corte aprobó la ampliación del tiempo de la Comisión de la Verdad

La evaluación de la decisión se da luego de que varias organizaciones denunciaran ante la corte la necesidad de más tiempo para la entidad.

Lo anterior estaría sustentado en que el tiempo nominal no puede ser igual al tiempo real, pues la pandemia afectó mucho el trabajo de la Comisión.

“También informó que la emergencia sanitaria limitó la posibilidad de recaudar información de los responsables de eventos de graves violaciones a los DDHH pues, la posibilidad de ingreso de entrevistadores a los centros penitenciarios y carcelarios fue restringida, y el riesgo de contagio en ese tipo de instalaciones era alto”. Así reza la ponencia sobre la posible extensión de la duración de la Comisión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos