Noticias

Corte Constitucional ampliaría duración de la Comisión de la Verdad

Conozca por cuánto se podría ampliar el periodo de la entidad.

La ponencia de 50 páginas con la propuesta contenido sería aprobada por la instancia judicial. Corte Constitucional ampliaría duración de la Comisión de la Verdad.

El periodo de funcionamiento de la entidad que se encarga de conocer las verdades del conflicto armado en Colombia podría tener una mayor duración.

Así se conoció este viernes, pues la Corte Constitucional estaría estudiando la medida. Cabe mencionar que esta entidad tenía una duración estipulada hasta el próximo 27 de noviembre.

Recomendados

La ponencia de la Corte Constitucional consta de 50 páginas y fue hecha por el magistrado Jorge Enrique Ibañez. En esta se estudia prolongar la Comisión de la Verdad, creada a raíz de los Acuerdos de Paz, firmados en 2016.

Corte Constitucional ampliaría duración de la Comisión de la Verdad

La evaluación de la decisión se da luego de que varias organizaciones denunciaran ante la corte la necesidad de más tiempo para la entidad. Lo anterio estaría sustentado en que el tiempo nominal no puede ser igual al tiempo real, pues la pandemia afectó mucho el trabajo de la Comisión.

«También informó que la emergencia sanitaria limitó la posibilidad de recaudar información de los responsables de eventos de graves violaciones a los DDHH pues, la posibilidad de ingreso de entrevistadores a los centros penitenciarios y carcelarios fue restringida, y el riesgo de contagio en ese tipo de instalaciones era alto». Así reza la ponencia sobre la posible extensión de la duración de la Comisión.

La ponencia también expone que la emergencia penitenciaria y carcelaria restringió el acceso de personal externo a los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional (ERON).

Si la ponencia fuera definitivamente aprobada, esta Comisión, liderada por el padre Francisco de Roux, podría extenderse hasta el 27 de junio de 2022.

En este sentido, se sumaría también dos meses en los que la entidad prepara su informe final y su socialización. Esto quiere decir que la entidad tendría hasta el 27 de agosto de 2022 para finiquitar su trabajo.

Este próximo jueves 30 de septiembre se presume que la Corte Constitucional notifique si se ampliará o no el plazo de la Comisión. De igual manera, Blu Radio pudo conocer que al interior de la alta instancia judicial hay un apoyo grande a esta iniciativa.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos