Noticias

En Dabeiba hay 282 familias indígenas desplazadas por amenazas de grupos armados

En Dabeiba hay 282 familias indígenas desplazadas por amenazas de grupos armados. En total serían cerca de 1200 personas afectadas.

En Dabeiba hay 282 familias indígenas desplazadas por amenazas de grupos armados. La Organización Indígena de Antioquia indicó que el número de afectados podría estar por encima de las 1200 personas.

La OIA pide la intervención inmediata del Gobierno Nacional lo más pronto posible.

Familias indígenas desplazadas

Al menos 282 familias, que son integrantes de siete resguardos indígenas de Antioquia, se mantienen confinadas en la zona rural del municipio de Dabeiba. Los enfrentamientos y amenazas de los grupos armados son la principal razón.

Recomendados

De acuerdo con El Colombiano, la Unidad de Víctimas indicó que los afectados pertenecen a los resguardos de Amparradó Alto y Medio, Cañaverales, Amoladora, Genaturadó, Antadó Arena y Antadó Guavina.

Al parecer, la situación se ha complicado por las confrontaciones. Los enfrentamientos son entre el Clan del Golfo y el Eln, que han sembrado minas antipersonal y les han restringido el libre desplazamiento a los indígenas.

Según el mismo medio, Wilfer Sánchez García, portavoz de la Organización Indígena de Antioquia, dijo que las cifras que maneja un aproximado de 974 personas afectadas, pero que el número podría ser superior a las 1200.

Hay aproximadamente 4000 personas confinadas en todo el departamento”, advirtió Sánchez. .

Los indígenas ahora están en otras tierras, temen pisar una mina o ser agredidos por algún grupo armado en su desplazamiento hacia las cabeceras municipales.

Desde el 2019 la Defensoría del Pueblo ha emitido alertas indicando que el Occidente de Antioquia se convirtió en un terreno en disputa entre el Eln, el Clan de Golfo y los grupos residuales de las Farc.

También le puede interesar: Delincuentes atropellan a policías cuando intentaban escapar en el taxi robado

En Dabeiba hay 282 familias indígenas desplazadas por amenazas de grupos armados

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos