logo
Noticias
 /
Noticias 19/09/2021

#TrabajoSíHay, pero hay que saber buscarlo

Anualmente las empresas en Colombia requieren más de 70 mil profesionales en áreas de tecnología. TrabajoSíHay, pero hay que saber buscarlo.

Emplearse en Colombia es el reto que tienen muchos jóvenes a diario. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el alarmante el nivel de informalidad en América Latina, el cual asciende al 70%, dispara todas las alarmas económicas a causa de los más de 14 millones de puestos laborales que no se han podido recuperar tras la época de pandemia y la reestructuración del comercio, los mercados, y las nuevas demandas de las compañías.

Sin emabrgo, a pesar de que el panorama no pareciera ser alentador, expertos aseguran que en Colombia y América Latina sí hay trabajos con buenos salarios y con calidad, pero casi nadie sabe enfocar su formación profesional para adquirir este tipo de empleos, o cómo buscarlos.

Hay que mencionar que la alta oferta de egresados en las carreras tradicionales es una problemática adicional que perjudica sustancialmente los índices de desempleo, puesto que cada día hay más gente buscando alternativas, pero en las mismas carreras en las que existe una sobresaturación del mercado.

TrabajoSíHay, pero hay que saber buscarlo

A pesar de ello, Protalento, una aceleradora de oportunidades laborales colombiana, incubada por el Centro de Innovación de la Universidad de Harvard, y multinacionales como Globant y Prodigious, dan un parte de tranquilidad.

Dichas organizaciones coinciden en que a pesar de que la problemática es alarmante, hay una solución que la coyuntura no ha dejado ver debido a la sobreoferta de los empleos tradicionales.

“Para 2023 el mundo va a necesitar 62 millones de programadores y según la IDC, por poner un ejemplo, actualmente solo hay 96 mil 500 mujeres dedicadas al sector de tecnología”, explica Juan David Aristizábal, CEO de Protalento.

“Colombia, demanda anualmente cerca de 70 mil profesionales en estas áreas y las convocatorias se están perdiendo porque no existe conocimiento de estas oportunidades”, agrega Aristizábal.

Es por esto que esta organización, en alianza con Globant, la Bolsa de Valores y Prodigious abrieron una convocatoria para 100 mujeres y 50 hombres que quieran apostarles a esas nuevas competencias, con miras a ingresar en muy poco tiempo a un mundo laboral de gran calidad, presupuesto y tiempo.

Dicha convocatoria estará activa hasta el próximo 23 de septiembre, para cualquier persona mayor a 18 años de edad a través de https://protalento.org/.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, agrega que la transformación del empleo ya es una constante transversal a la pandemia.

“En esta época, las empresas nos dimos cuenta que la optimización es clave en los indicadores de rentabilidad y rendimiento. La tecnología y su desarrollo nos ha mostrado en estos 2 últimos años, que es la aliada exponencial y dinamizadora del ambiente laboral del mundo”, indica Córdoba, por lo que invita a los jóvenes a participar de esta convocatoria.