Noticias

Corte Constitucional concede personería jurídica a la Colombia Humana

La Sala Plena estudió y debatió este jueves la ponencia del magistrado Alejandro Linares. La votación quedó 8-1 a favor de Colombia Humana.

@petrogustavo

Corte Constitucional concede personería jurídica a la Colombia Humana, así se conoció en la última hora.

Lo anterior, después de una votación que terminó con 8 votos a favor y 1 en contra.

Colombia Humana con personería jurídica

Esta importante decisión se tomó de forma mayoritaria y con ponencia del magistrado Alejandro Linares Cantillo. Ahora, el Consejo Nacional Electoral deberá otorgar el reconocimiento solicitado por el líder del movimiento político. Esto, teniendo como argumento el Estatuto de Oposición.

Recomendados

La Corte Constitucional estudió una tutela que presentó Gustavo Petro en contra de varias decisiones del Consejo Nacional Electoral que negaron el pedido del movimiento político. Lo anterior debido a que, según la ley, para ello se necesita haber participado en unas elecciones al Congreso y alcanzar el 3 por ciento del total de los votos en los comicios.

La Sala Plena, tras tres jornadas extensas de discusión, encontró que en los procedimientos se desconocieron las garantías de la oposición al no reconocer la personería jurídica. Con esta determinación, nacerá un nuevo partido político en Colombia.

Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar por parte de políticos afines al movimiento político, ahora, oficialmente partido político. Entre ellos, el senador Gustavo Bolívar, Armando Benedetti y otros.

Cabe mencionar que la tutela había sido negada el pasado 29 de enero de 2019 por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Luego, el 14 de marzo, el Consejo de Estado también rechazó el recurso.

Esta última decisión estuvo asociada a que no era posible asemejar la participación en las elecciones de Congreso con las de Presidencia, que es el requisito que estipula la ley.

También es importante recordar que Gustavo Petro había pedido esta personería jurídica ante el Consejo Nacional Electoral en las pasadas elecciones. Esta instancia rechazó la solicitud del entonces candidato.

Luego, en diciembre 2018 el CNE volvió a negar esta solicitud. Esto argumentando que Colombia Humana no había participado en elecciones de Congreso. En cambio, solo apareció su logo en las candidaturas inscritas en la lista de la decencia.

Además, esta instancia aseguró que si bien Petro superó el 3% requerido, esto debía ser en las elecciones de Congreso y no de Presidencia.

Ahora, el CNE deberá otorgar el reconocimiento a Colombia Humana para el amparo del Estatuto de Oposición y por la orden de la Corte Constitucional.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos