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Programa de lectura ideado en Colombia se ganó el ‘Nobel’ de Educación

Cortesía Aprendamos Todos a Leer Cortesía Aprendamos Todos a Leer

El premioWorld Innovation Summit for Education (WISE) es uno de los premios de mayor prestigio en el mundo en temas educativos. Programa de lectura ideado en Colombia se ganó el ‘Nobel’ de Educación.

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Dicho galardón, que ha sido informalmente llamado el ‘Nobel’ de la educación, fue otorgado al programa Aprendamos Todos a Leer, ideado en Manizales por la Fundación Luker, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo BID, y apoyado por la Alcaldía de Manizales y la Caja de Compensación Familiar de Caldas – Confa.

El programa inició en 2014 para responder a la problemática latinoamericana de que el 51% de los estudiantes de primaria tienen bajos desempeños en lectura y escritura. Por eso el programa se creó para estudiantes de etapas tempranas (5 a 10 años).

Santiago Izasa Arango, director del área de educación de Fundación Luker, explica que hay estudios que demuestran que leer bien en primaria tiene correlación en el futuro con la posibilidad de conseguir un buen empleo, tener buenos salarios, tener buena salud e incluso ser eficaz políticamente.

“Aunque empezamos el diseño del programa desde cero teníamos claro que queríamos algo muy robusto. Hicimos pilotos y evaluamos de forma experimental midiendo diferentes estrategias aplicadas a diferentes grupos de niños y maestros. En 2019 ya teníamos un producto muy bien consolidado que hemos venido implementando desde entonces”, indica Isaza.

Programa de lectura ideado en Colombia se ganó el ‘Nobel’ de Educación

Hasta el momento 675.000 estudiantes se han beneficiando de Aprendamos Todos a Leer en Colombia y Panamá, y cada vez se expande más gracias a la atención que los ministerios de Educación han puesto en este programa.

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Para el experto, una de las razones por las que el programa obtuvo el galardón WISE fue por evidenciar de manera científica que los estudiantes que lo toman tienen un desempeño mayor del 30% comparado con aquellos que no lo toman. Además, está complementado con un sistema de remediación y tutorías para que ningún niño se quede atrás en el aprendizaje.

“Hay varios métodos para aprender a leer, pero nosotros evidenciamos que el fonético es el más acorde para estudiantes de colegios oficiales que muchas veces no han sido familiarizados con la riqueza del lenguaje por contextos socioeconómicos complejos. El método fonético ayuda a los estudiantes a decodificar las palabras a partir del sonido de las letras, lo que aumenta la fluidez lectora”, explica

Para que el modelo sea atractivo también se basa en generar experiencias socio emocionales, esta vez implementadas a través de personajes del reino animal. Durante cada semana del año se refuerza algún fonema, por ejemplo, la A, con Adela, la ardilla amistosa.

Sin embargo, el experto hace hincapié en la importancia del acompañamiento de los padres en el aprendizaje de los niños, situación que están reforzando mediante un sistema en el que los familiares reciben por mensaje de texto el nivel que van adquiriendo los niños y qué actividades es necesario reforzar. Además, han subido 170 videos de formación en Internet con ejercicios para hacer con los pequeños.

Isaza también indica que, en medio de la buena receptividad que ha tenido el programa, también ha habido retos. “Uno de ellos ha sido hacerle frente al contexto social y económico que viven muchos estudiantes, ya que por diferentes motivos suele haber ausentismo o niños con necesidades especiales de aprendizaje”.

Aprendamos Todos a Leer se basó en otros programas implementados en países como Finlandia, Cuba, Chile, el Reino Unido y Estados Unidos. “De Finlandia tomamos el tema de las tutorías de remediación, es decir que si en niño no aprendió en su horario regular hay que hacer un esfuerzo en un horario extra para que lo logre”, dice Isaza.

Según el director de Educación de la fundación, a los maestros también les ha caído como “anillo al dedo” este método específico para enseñar a leer, pues muchos a veces no encuentran las herramientas didácticas apropiadas para hacerlo.

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