logo
Noticias
/ EFE y Twitter Samper / EFE y Twitter Samper
Noticias 15/09/2021

Confirman que el presidente Iván Duque sí vetó al columnista Daniel Samper

“Este es un acto de censura indirecta incompatible con los principios de un Estado democrático”.

La Flip se pronunció sobre un reciente hecho y aseguró que el presidente Iván Duque sí vetó al columnista Daniel Samper.

El acto de censura ocurrió durante la grabación del especial informativo “Colombia le pregunta al Presidente”, producido por Noticias Caracol.

En ese momento el presidente se negó a responder una pregunta realizada por el periodista Daniel Samper Ospina.

Iván Duque sí vetó al columnista Daniel Samper

En un comunicado, la Flip aseguró que el veto del presidente contra un periodista “representa un acto de censura indirecta”. Además, aseguró que “es incompatible con los principios de un Estado democrático”.   

Esta fundación documentó el momento en el que Duque advirtió de manera contundente que él no contestaría preguntas que vinieran de “ese señor”.

El presidente buscó justificarse señalando que el periodista se había ‘metido con sus hijos’, haciendo alusión a un episodio pasado.

En ese momento, que ocurrió en 2020, Samper criticó a Duque por un acto de nepotismo: utilizar recursos públicos para trasladar a su familia y amigos a un parque recreativo para la celebración del cumpleaños de uno de sus hijos.

“La justificación que escogió Duque para vetar al periodista revalida que no se trata de una decisión accidental o coyuntural, y que por el contrario es una acción premeditada e intencional de excluir de forma permanente al periodista como un acto de revancha”, dijo la Flip

En el comunicado, la fundación calificó el hecho como algo inaceptable.

“No es función del presidente censurar a periodistas por apreciaciones subjetivas. Por el contrario, sí le corresponde actuar como garante de la libertad de los ciudadanos de recibir, buscar o investigar sobre hechos, ideas y opiniones de toda índole”. 

Además, agregó que el veto a Daniel Samper Ospina no es el primero que ocurre en el país. Por el contrario, “se suma a una serie de episodios en los que Duque ha buscado resguardarse de preguntas y/o periodistas ‘incómodos'”.