La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió al Gobierno Nacional que la Policía Militar apoye a los uniformados de la Policía de Bogotá.
“En ningún caso habrá militarización de Bogotá, pero sí nos parece conveniente que la Policía Militar apoye al personal de la Policía Metropolitana de Bogotá en dos tareas muy concretas: patrullaje de vigilancia disuasiva del crimen en ciertas zonas críticas que están teniendo problemas de hurto; y también en puntos de control para desarme«, señaló la mandataria.
La militarización de Bogotá está descartada. Lo que pedimos al Gobierno Nacional es Policía Militar para apoyar a la @PoliciaBogota en dos tareas específicas:
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) September 13, 2021
1️⃣ Patrullaje conjunto en zonas críticas
2️⃣ Puntos de control para desarme pic.twitter.com/oeF7gRC12r
Gobierno responde a Claudia López sobre solicitud de Policía Militar en Bogotá
En las últimas horas se conoció la posición del Gobierno Nacional, a través del ministro del Interior, Daniel Palacios.
El funcionario sentenció que cualquier militarización debe cumplir estándares internacionales. «He escuchado que la alcaldesa de Bogotá ha hablado de que la Policía Militar puede acompañar algunos de esos esfuerzos y eso, cuando se haga, se debe hacer dentro de los estándares internacionales y los criterios de acompañamiento del Ejército en la función de la Policía Nacional, que es la que está llamada a combatir la criminalidad urbana y los actos de inseguridad y convivencia ciudadana”, señaló.