logo
Noticias
El empresario Enrique Vives / marcó más grados de alcoholemiaEl empresario Enrique Vives / marcó más grados de alcoholemia
Noticias 15/09/2021

Enrique Vives Caballero no tenía grado dos de alcoholemia sino tres

Se conoce el documento oficial de la prueba de alcoholemia del empresario que habría arrollado a 6 jóvenes en estado de embriaguez. Subió.

Enrique Vives Caballero no tenía grado dos de alcoholemia sino tres, así se conoció en las últimas horas.

Lo anterior se conoció después de la información entregada por las autoridades que bajaron un grado al documento oficial.

Enrique Vives se hospitalizó

El proceso contra el empresario Enrique Vives Caballero continúa luego de conocerse el terrible accidente en el que el hombre; presuntamente en estado de alicoramiento, habría arrollado a 6 jóvenes en la carretera que de Santa Marta conduce a Gaira en el Magdalena.

En entrevista a Blu Radio, el abogado de una de las familias víctimas, Rodrigo Martínez, aseguró que Vives Caballero se encuentra recluido en una clínica de la ciudad desde donde se legalizó su captura.

Martínez afirmó que “la audiencia se realizó de manera virtual porque el sindicado se encuentra recluido en una clínica de la ciudad. Finalmente, la juez legalizó la captura y el abogado defensor del señor Vives apeló. Estamos a la espera de la fecha y hora de la audiencia de imputación de cargos”.

Según lo informó el coronel Jesús De Los Reyes, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, se hizo necesario el traslado del empresario. Lo anterior, por dolores abdominales, al parecer, producto de un shock postraumático por lo ocurrido.

Estaba más alicorado de lo que se informó

El comandante de la Policía en Santa Marta, coronel Jesús de los Reyes Valencia, dijo que Vives tenía grado dos de alcoholemia. “Se determinó técnicamente que el grado de alicoramiento era grado dos, es decir, un grado alto, lo que le representa una suspensión de cinco años de la licencia de tránsito y un comparendo de 11.800.000 pesos”, explicó a SEMANA, en su momento el coronel.

Esta versión sería falsa al conocerse el documento en el que reposan los datos sobre la prueba de alcoholemia realizada. Esta diferencia en el grado de alcoholemia lo pone en un escenario más complicado pues esto no solamente varía en el monto de la multa sino que directamente afecta la condena en su contra.

Según la ley 1548 de 2012, si el nivel de ebriedad es dos, entre 100 y 149 mg de etanol/100 ml de sangre total, le será retirada la licencia de conducción entre 3 y 5 años y la obligación se ir 40 horas a un curso de sensibilización. Por el contrario, si es grado tres de alcoholemia, desde 150 mg de etanol/100 ml de sangre total en adelante, la sanción es entre 5 y 10 años y 80 horas de curso de sensibilización.

Lo más delicado sería en su proceso pues lo que cometió Vives es prácticamente un homicidio por encontrarse manejando borracho. Sin embargo, al encontrarse esta diferencia en los grados de alcohol puede determinar el monto de la pena; incluso, hasta la decisión del juez sobre si es doloso o culposo.

Estos son los resultados oficiales del examen de alcoholemia obtenido por Revista Semana donde muestra un grado mayor al reportado por las autoridades.

Prueba de Alcoholemia