logo
Noticias
/ EFE / EFE
Noticias 10/09/2021

Marta Lucía Ramírez rompe el silencio sobre los escritores excluidos de la Feria del Libro de Madrid

Gran revuelo desató el Gobierno Duque por excluir escritores nacionales representativos para invitar únicamente a autores “neutros”.

Por : PUBLIMETRO- EFE

Marta Lucía Ramírez sobre los escritores excluidos de la Feria del Libro de Madrid. La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, aseguró este viernes que “la crítica de los escritores e intelectuales es necesaria”, tras la polémica por los autores seleccionados en su país para asistir a la edición 80 de la Feria del Libro en Madrid.

Ramírez participó en la capital de España en la conferencia que abrió las actividades de Colombia como país invitado de honor en esta edición, abierta hoy al público hasta el 26 de septiembre próximo.

“La obligación de nuestro Gobierno es buscar siempre a quien mejor representa nuestra cultura, que esté en las letras, en los libros y en el teatro”, dijo en este acto.

“Sé que ha habido un gran debate sobre los autores invitados“, declaró en referencia a la polémica que suscitó la negativa a invitar a escritores representativos de su país como Laura Restrepo, Piedad Bonnett, Héctor Abad Faciolince, Pilar Quintana, Juan Gabriel Vásquez o Pablo Montoya.

“No hay ninguna naturaleza política para no invitar a otros autores. Se consideró que ellos ya no necesitaban presentación en sociedad, porque los conocen ya suficientemente y no necesitan presentación en sociedad”, explicó.

Al respecto, añadió que “se quiso aprovechar esta oportunidad para hacer conocer mejor a tantos otros que no son tan conocidos”.

Marta Lucía Ramírez sobre los escritores excluidos de la Feria del Libro de Madrid

Ramírez recordó “a tantas personas que están detrás de un libro”, como editores y correctores, y destacó que en la feria “habrá más de 4.500 obras de autores colombianos”.

La feria, según la Embajada de Colombia en España, acogerá a 37 autores que conversarán con el público sobre sus obras, con la presencia además del chef Juan Manuel Barrientos (Estrella Michelín), coloquios en Casa de América y en la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, y un homenaje a festejos tradicionales colombianos como el Carnaval de Barranquilla.

El presidente de Colombia, Iván Duque, viajará a España la próxima semana para asistir a algunas actividades culturales, a la vez que desarrollará una agenda política y empresarial, con reuniones con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

La Feria contará con más de sesenta actividades para promover la diversidad cultural del país sudamericano y su bicentenario como república, bajo el lema “Colombia diversa y vital”