logo
Noticias
Manifestaciones Cali / Foto: Hroy Chávez | Publimetro ColombiaManifestaciones Cali / Foto: Hroy Chávez | Publimetro Colombia
Noticias 09/09/2021

Comité del Paro convoca nueva jornada de manifestaciones para el 28 de septiembre

¿Por qué invitaron nuevamente a movilizarse? Conozca los detalles.

Principalmente, criticaron la aprobación a pupitrazo de la reforma tributaria. Comité del Paro convoca nueva jornada de manifestaciones para el 28 de septiembre.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, manifestó su desacuerdo con la reciente aprobación del nuevo texto de la reforma tributaria.

El también vocero del Comité Nacional de Paro criticó que la reforma no fue socializada con los sindicatos ni con la población en general.

Adicionalmente, Maltés criticó que no se discutiera como es en el congreso la reforma que involucra el bolsillo de todos los colombianos.

“Fue aprobada sin mayores discusiones, a pupitrazo limpio. 61 artículos se aprobaron sin discutirlos, teniendo en cuenta que la oposición se retiró por falta de garantías. Toda vez que las dos ponencias negativas que se presentaron ni siquiera fueron discutidas”, dijo.

Además, Maltés aclaró que otro factor para no apoyar la reforma es porque “se pretende reducir el tamaño del Estado“.

Por eso, el representante anunció que el Comité del Paro convoca a nuevas movilizaciones para oponerse a la nueva reforma aprobada.

“Invitamos a todos los colombianos a movilizarnos el 28 de septiembre. Por la vida, la paz y la democracia, contra el nuevo ‘paquetazo de Duque’ y contra la corrupción en la que se encuentra el Estado“.

Comité del Paro convoca nueva jornada de manifestaciones para el 28 de septiembre

Cabe mencionar que el pasado 20 de julio los promotores del Paro habrían radicado 10 proyectos de ley en el Congreso.

Estos estaban alineados con sus posiciones críticas contra el Gobierno. Además, cada proyecto responde a una exigencia que estaba plasmada en el pliego de emergencia del Comité.

Además, en el Congreso el mismo 20 de julio, el presidente no fue a escuchar a la oposición. En su lugar, envió al ministro del interior, Daniel Palacios.

Por esto, interpusieron una tutela en contra del presidente que ahora revisa el Consejo de Estado. Este recurso argumentó que se habrían faltado a los derechos colectivos.

El Consejo de Estado le dio dos días a las Presidencia y al Congreso para que respondan a una acción de tutela.

El recurso lo entabló un particular contra el presidente Iván Duque. Según argumentó, el mandatario no habría escuchado a la oposición en la sesión de instalación del Congreso de la República.

El ciudadano comentó que le habrían vulnerado el derecho a “la libertad de expresión, al libre desarrollo de la personalidad, a la participación ciudadana y a las garantías de participación y oposición política“.