Noticias

Consejo de Estado estudiará tutela contra Duque por no escuchar a oposición en el Congreso

Un ciudadano particular impuso la acción.

La entidad judicial le dio un ultimátum a la Presidencia y el Congreso. Consejo de Estado estudiará tutela contra Duque por no escuchar a oposición en el Congreso.

El pasado 20 de julio habrían sucedido los hechos que luego fueron motivo de tutela contra el mandatario.

El Consejo de Estado le dio dos días a las Presidencia y al Congreso para que respondan a una acción de tutela.

Recomendados

El recurso lo entabló un particular contra el presidente Iván Duque. Según argumentó, el mandatario no habría escuchado a la oposición en la sesión de instalación del Congreso de la República.

Cabe mencionar que ese día el presidente delegó al ministro del interior, Daniel Palacios, para escuchar a los representantes opositores.

Consejo de Estado estudiará tutela contra Duque por no escuchar a oposición en el Congreso

Ariel Quiroga Vides habría sido el titular de la acción de tutela. El hombre no habría estado directamente afectado en el lugar de los hechos.

Sin embargo, comentó que le habrían vulnerado el derecho a «la libertad de expresión, al libre desarrollo de la personalidad, a la participación ciudadana y a las garantías de participación y oposición política«.

Además, en el recurso se expone que el tutelante considera que existe una represión por parte de la mayoría del Congreso frente a la bancada opositora.

Por esto, Quiroga exige que se le garantice a la oposición sus derechos parlamentarios.

En este caso, el estudio de la acción de tutela le corresponde a la magistrada Nubia Peña Garzón. Pertenece a la Sección Primera del alto tribunal y deberá tomar una decisión sobre si el presidente violó o no los derechos.

Con esta acción se pretende que el primer mandatario sea convocado en el Congreso con el objetivo de escuchar a los líderes de bandas de oposición.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos