logo
Noticias
/ Imagen de referencia / Imagen de referencia
Noticias 08/09/2021

La nueva reforma Tributaria no incluirá impuesto a bebidas azucaradas

La nueva reforma Tributaria no incluirá impuesto a bebidas azucaradas. Falta la Plenaria de la Cámara y el Senado para pasar a sanción presidencial.

La nueva reforma Tributaria no incluirá impuesto a bebidas azucaradas. De los 92 artículos nuevos propuestos, solo se aprobaron dos, dejando de lado los que buscaban estimular la alimentación saludable.

A pesar de las solicitudes, la Cámara de Representantes negó los artículos nuevos con los que se buscaban incluir en la Reforma Tributaria un impuesto a las bebidas azucaradas.

No pasó impuesto a bebidas azucaradas

Además, tampoco pasaron los denominados impuestos verdes, que tenían el fin de proteger el medio ambiente y la salud de los ciudadanos.

Habíamos presentado una proposición que planteaba una progresividad en ese impuesto, pero desgraciadamente este tributo fue negado por el Gobierno Nacional, los ponentes y la Plenaria de Cámara. Hay evidencias suficientes de los beneficios que eso trae en términos de la reducción de la obesidad y otras enfermedades“, afirmó el representante liberal Juan Carlos Lozada.

Según Caracol Radio, la corporación está “de lado de las industrias y no de la ciudadanía”.

Además, Lozada recriminó que “este Gobierno que dice defender a los niños no haya sido capaz de darle el aval a esta proposición. Para eso sí no veo el cuentico de la protección de los niños y las niñas. ¿Dónde están los defensores de los menores en el Congreso hoy? Que los defiendan del azúcar, de la publicidad engañosa que venden las compañías de bebidas azucaradas. Si de verdad existen, lo que deberían hacer es votar a favor de este artículo”.

La votación

El emisora conoció que la plenaria de la Cámara aprobó de los 92 artículos propuestos solamente dos. Los no avalados negaron en total, como bloque, con 18 votos por el Sí y 106 por el No. Mientras que los que tuvieron el visto bueno del Gobierno se aprobaron con 129 votos positivos y 5 negativos.

Los dos artículos aprobados incluyen una modificación a las alianzas público-privadas, para garantizar que se pueda invertir en otros sectores, no solo de infraestructura, y generar facilidades para los deudores de multas de tránsito. Y, además, se modificaría la financiación de los sistemas de transporte masivo en el país.

Sin embargo, todavía falta que sean conciliadas entre la Plenaria de Cámara y la de Senado, en el proceso de unificación del texto.

Solo hasta que se apruebe en ambas corporaciones, se convertirá en una realidad. En caso contrario, no serían incluidas finalmente en la Reforma Tributaria que sancione el presidente Iván Duque.

También le puede interesar: La nueva reforma tributaria incluiría facilidades de pago en multas de tránsito y de la Dian

La nueva reforma Tributaria no incluirá impuesto a bebidas azucaradas