logo
Noticias
/ Foto: Twitter @EmbajadaColEsp / Foto: Twitter @EmbajadaColEsp
Noticias 07/09/2021

Embajador colombiano en España explicó qué quiso decir con la palabra neutro en invitación a Feria del Libro

¿A qué se refirió con la neutralidad en la selección de escritores?

El diplomático reconoció que se equivocó con la elección de palabras. Embajador colombiano en España explicó qué quiso decir con la palabra neutro en invitación a Feria del Libro.

“Me equivoqué, hablaba de imparcialidad en la selección de escritores”, aseguró el embajador Luis Guillermo Plata.

En Blu Radio habló de la invitación a escritores colombianos a la Feria del Libro de Madrid y de la polémica por la exclusión de otros.

Embajador colombiano en España explicó qué quiso decir con la palabra neutro en invitación a Feria del Libro

“Esa palabra (neutro) la utilicé tal vez equivocadamente y pido disculpas. Mi intención era decir que para el proceso de invitación se ha hecho un proceso neutro, que la ideología no se estaba observando, sino que era un tema de literatura”, dijo.

La polémica surgió cuando se conoció el listado de escritores invitados a esta feria.

Para sorpresa de muchos, en la lista no aparecen los escritores más representativos del país. Por ejemplo, no están Laura Restrepo, Piedad Bonnett, Héctor Abad Faciolince, Juan Gabriel Vásquez, Pilar Quintana y Pablo Montoya.

Y las palabras del embajador, para muchos, agrandaron la polémica. El periodista Félix de Bedout dijo en su cuenta de Twitter:

“Con el criterio de literatura ‘neutra’ del embajador colombiano en España para la invitación a la Feria del Libro en Madrid, hay algo claro: Gabriel García Márquez no hubiera clasificado”.

Los escritores colombianos que no invitaron creen que los excluyeron por el contenido político de sus obras que, en muchos casos, no está a favor del Gobierno.