logo
Noticias
BOGOTÁ- Getty Images / BOGOTÁ- Getty ImagesBOGOTÁ- Getty Images / BOGOTÁ- Getty Images
Noticias 07/09/2021

Esta semana Bogotá vivirá un día sin sombra: ¿por qué ocurre este fenómeno?

Le contamos de qué se trata el extraño acontecimiento que los habitantes de la capital están a punto de experimentar.

Día sin sombra en Bogotá. El próximo viernes 10 de septiembre los habitantes de la capital experimentarán un día sin sombra.

Dado este fenómeno, las personas no podrán ver su sombra sombra cuando salgan a la calle.

Santiago Vargas, Ph. D. en Astrofísica del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional, detalló en El Tiempo que este fenómeno tiene lugar durante el denominado día cenital.

Según su explicación, ese día, en un instante preciso, el sol se encuentra justo sobre nuestras cabezas, en el punto denominado cenit, y sus rayos caen totalmente perpendiculares al suelo, por lo cual la sombra de una persona desaparece. Aunque en realidad, la sombra quedaría bajo sus pies.

La información también da cuenta que el efecto elimina las sombras de los objetos durante unos minutos, hasta que poco a poco vuelven a aparecer a medida que el sol continúa su movimiento aparente en el cielo, alejándose del cenit.

Día sin sombra en Bogotá

El experto señaló que el pasado 19 de agosto, en el archipiélago de San Andrés, se vivió el día cenital.

Así las cosas, el próximo 10 de septiembre Bogotá vivirá su día sin sombra. En los siguientes días lo experimentarán en lugares cada vez más al sur, hasta que ocurra en el extremo sur del país.