logo
Noticias
/ Captura redes sociales MinTIC / Captura redes sociales MinTIC
Noticias 06/09/2021

La RAE se pronunció sobre polémica por términos “abudinear” y “abudinar”

El pronunciamiento se da tras la exigencia de la ministra de las TIC.

Por medio de sus redes sociales, la entidad hizo la aclaración. La RAE se pronunció sobre polémica por términos “abudinear” y “abudinar”.

La Real Academia Española (RAE) se pronunció este lunes sobre la polémica por unos nuevo términos que habría considerado.

La ministra de las TIC, Karen Abudinen, se pronunció a propósito de un trino publicado por la Real Academia Española. En este, la entidad aclara que los términos “abudinear” y “abudinar” son “usados en el habla popular de Colombia con el sentido de ‘robar, estafar“.

Ante esto, la ministra salió a defenderse y comentó que esto podría generar malos impactos para su familia. Abudinen declaró que está siendo víctima de ‘matoneo digital’ y que la RAE debe pronunciarse.

“Esto está llegando a límites inconcebibles”, dijo la ministra sobre el escándalo en el cual se involucra su apellido.

En este mismo sentido, Abudinen insistió en que la RAE debe pronunciarse públicamente y desmentir lo que ha sucedido.

“Le he solicitado a la @RAEinforma que se pronuncie públicamente y desmienta lo que en redes y en algunos medios colombianos se afirma. Mi apellido y el de ningún ser humano puede ser utilizado para degradarlo, eso es un crimen”, dijo la ministra.

Al respecto, la RAE se pronunció y comentó que sus afirmaciones no implican que los reconocimientos se hicieron oficiales.

La entidad respondió a dudas realizadas por los derivados creados a partir del apellido de la ministra colombiana.

“En absoluto implica su reconocimiento oficial ni mucho menos su inclusión en el diccionario académico”, dijo la entidad.

“Documentamos las formas ‘abudinar’ y ‘abudinear’ en textos de redes sociales como verbos de reciente creación, usados en el habla popular de Colombia con el sentido de ‘robar, estafar”, había señalado la RAE en su momento.

La ministra será investigada por la Procuraduría

El escándalo se da en medio de la polémica por las pólizas falsas presentadas por la Unión Temporal contratada. Procuraduría abre investigación contra ministra TIC, Karen Abudinen, por contrato con Centros Poblados.

Se conoció este lunes que la ministra de las TIC, Karen Abudinen, será investigada por las irregularidades en la contratación para instalar puntos digitales en todo el país.

Cabe mencionar que la Contraloría ya había abierto procesos de investigación contra varios funcionarios de la entidad por el escándalo.

La investigación abierta tenía el objetivo de determinar la responsabilidad fiscal por los 70.243 millones de adelanto entregados en la contratación.

Ahora, la Procuraduría abrió oficialmente la indagación en torno a la responsabilidad que podría tener la ministra Abudinen en el caso.

Cabe recordar que la contratación fue realizada para la instalación de 7.000 puntos digitales en zonas apartadas del país.

La Unión Temporal Centros Poblados, contratada para la ejecución del contrato, presentó pólizas falsas para la aprobación del mismo.

Los detalles del caso han revelado que al interior del Ministerio de las TIC pudo haber cierta complicidad.

Ministra insiste en que fue víctima de engaño

La misma ministra de las TIC declaró que presume que personas al interior del Ministerio habría participado en lo que ella llamó “un engaño”.

Además, la ministra también anunció que promoverá acciones legales en contra de quienes la estarían tratando de acusar de lo sucedido. Comentó que irá hasta las últimas circunstancias para poder limpiar su nombre.

Por su parte, la Unión Temporal declaró que el dinero que recibió como anticipo no se perdió. Esto pues se habrían comprado todos los equipos y se habría adelantado debidamente la ejecución del contrato.

Además, la Unión también argumentó que el contrato no se pudo haber declarado caducado en las circunstancias que se hizo.

Por eso, el conglomerado comentó que peleará por la tutela interpuesta en contra del Ministerio por la caducidad injustificada.