logo
Noticias
Moción de Censura contra Karen Abudinen / Foto: Juan Pablo Pino | Publimetro ColombiaMoción de Censura contra Karen Abudinen / Foto: Juan Pablo Pino | Publimetro Colombia
Noticias 03/09/2021

Avanza la moción de censura contra la MinTIC Karen Abudinen

Ante la plenaria de la Cámara de Representantes, la ministra de las TIC tendrá que explicar anticipo de $70 mil millones a Centros Poblados.

Avanza la moción de censura contra la MinTIC Karen Abudinen, esta tuvo un retraso y no inició a las 9:00 a.m. como se tenía programado.

Todavía no es clara la posición de los partidos de Gobierno y los independientes sobre la votación que se hará al final del debate.

Karen Abudinen al tablero

La MinTIC, Karen Abudinen, enfrenta este viernes una moción de censura ante la plenaria de la Cámara de Representantes. Esta corporación la citó para que responda por el escándalo del polémico contrato para llevar internet a zonas apartadas del país. El contrato por $1,07 billones que tenía como objeto llevar internet a 7.000 colegios en veredas y zonas rurales del país. De este, se hizo un anticipo de $70.243 millones a la Unión Temporal Centros Poblados, un conglomerado empresarial de Barranquilla.

Por su parte, la ministra sostiene que los integrantes de la unión temporal le hicieron trampa al Estado e incluso los calificó como “delincuentes”. Además. hace una semana anunció que la conexión de las escuelas rurales que estaba a cargo de Centros Poblados quedará en manos de ETB. Esta empresa fue la segunda opcionada para la asignación del contrato antes de que se le adjudicara a la UT Centros Poblados.

Si bien el debate estaba citado para las 9:00 a.m., solo fue hasta aproximadamente a las 10:00 a.m. que inició el debate. Hasta ahora solo es claro que los partidos de oposición votarán a favor de la moción de censura, pero se desconoce la posición de partidos como el Conservador y Cambio Radical que anteriormente se han mostrado críticos sobre el caso.

En la intervención inicial, Muñoz aseguró que este episodio fue un “concierto para delinquir”. Añadió que “Había unas reglas de juego de una licitación que empezó en enero. Hicieron cambios sustanciales a esos prepliegos y eso arrojó en agosto que cambiaran esa licitación y abriera la puerta para que participara la Unión Temporal Centros Poblados”.

Luego, tomó el micrófono Katherine Miranda quien finalizó su intervención haciendo un llamado a los políticos que piensan apoyar a la ministra que consideren las elecciones por venir ya que el país los estaba observando. Continuó el representante Jhon Jairo Hoyos hablando sobre los verdaderos perjudicados, “lo que ha pasado ha despertado el interés nacional, porque afecta de manera directa y clara a los niños y niñas del país”.

Ahora sigue el representante David Racero quien inició su intervención con una fuerte frase que retumbó en el recinto. “Ministra Karen Abudinen, usted es una corrupta. Se lo digo mirándola de frente a nombre de millones de colombianos y colombianas”, dijo el representante.

Siga el debate de moción de censura contra la ministra Karen Abudinen haciendo click EN ESTE ENLACE.

Noticia en desarrollo…