Noticias

Operativos de desalojo en el jarillón del río Cauca continuaron hoy

Las autoridades siguen haciendo el llamado a no habitar encima del jarillón del río Cauca para evitar una tragedia en toda la ciudad.

Jarillón

Operativos de desalojo en el jarillón del río Cauca continuaron hoy, así lo informaron las autoridades esta mañana.

Lo anterior, después de que personas inescrupulosas llegaran para demarcar lotes para ponerlos en venta.

Continúa desalojo en el jarillón del río Cauca

Por segundo día consecutivo continúan los operativos de desalojo en el jarillón del río Cauca. Esto, en el sector de Brisas del Nuevo Amanecer luego de que personas intentaran tomarse 1.3 kms de jarillón que estaban siendo ocupados de forma irregular.

Recomendados

Y es que según la denuncia del gerente del Plan Jarillón, Eli Shnaider, estas personas no estaban allí hace 3 meses. Según indicó el sobrevuelo realizado con un dron, en menos de 48 horas se demarcaron entre 1.000 y 1.600 lotes dispuestos para la venta. Es por eso que la secretaría de Seguridad y Justicia debió intervenir con una orden judicial para realizar el desalojo.

Para leer todo lo que ha ocurrido en el jarillón del río Cauca de Cali y qué podría pasar si se rompe el dique, lo invitamos a leer la nota completa EN ESTE ENLACE.

No se puede habitar en esa zona

El gerente del Plan Jarillón, Eli Shnaider, dijo que «estamos en el desarrollo de la etapa 2 del desalojo de este nuevo intento de invasión que tuvimos en Brisas del Nuevo Amanecer. No se van a permitir ningún tipo de invasiones en zonas Jarillón y menos aún en aquellas donde ya se realizó reforzamiento del dique».

Las autoridades recalcaron que este miércoles se busca recuperar la totalidad de las áreas que habían sido invadidas porque, aunque el mes pasado ya habían sido despejadas; algunas familias instalaron de nuevo sus ‘cambuches’ e invadieron otra vez la zona.

Lo anterior, sumado a la segunda temporada de lluvias del año, hicieron que las autoridades le dieran prioridad al tema pues; en caso de romperse la barrera, sería una tragedia incalculable para Cali.

En palabras de Rodrigo Zamorano, secretario De Gestión Del Riesgo De Emergencias Y Desastres de Cali, “de existir una fractura, y esta se daría por un sismo de magnitud 6 o 6,5; con una profundidad de 40 kms, teniendo el río por encima de los 800 m³ por segundo, podemos llegar a los 1000 m³ por segundo… esto puede dejar un número de personas fallecidas indeterminado, lo anterior, porque estaría asociado a múltiples factores como día, hora, magnitud de la fractura, entre otros. En cuando al número de inundados puede ir desde 400.000 a 900.000, dependiendo del caudal que tenga el río Cauca en ese momento”.

Esta es la advertencia que hace la Alcaldía de Cali sobre el peligro de habitar en esa zona de la ciudad.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos