Noticias

La lucha por el jarillón del río Cauca en Cali

El jarillón del río Cauca es el protector silencioso de Cali y hoy se encuentra amenazado de nuevo por los asentamientos ilegales.

Jarillón

El jarillón es una barrera construida por la CVC para proteger la zona oriental de Cali de inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Cauca. Ahora, este dique es blanco de personas inescrupulosas que quieren apropiarse ilegalmente de sus terrenos; poniendo en riesgo la vida de miles de caleños por daños en la estructura que puedan llevar a su rompimiento. Ante este difícil panorama, hablamos con las autoridades para que nos cuenten la lucha por el jarillón del Río Cauca.

Publimetro contactó a Eli Shnaider, gerente del Plan Jarillón, quien expuso el contexto histórico de este dique y lo que representa para Cali. «El Plan Jarillón nace por la necesidad que se evidencia en la ola invernal de hace una década, en el 2010-2011. Allí, personas que vivían en la zona, desde los 70′, los 80′, le habían hecho unos daños importantes al dique. Lo habían fisurado, lo habían perforado, habían sembrado encima de él, habían instalado casas, empresas, encima del jarillón; y esta estructura fue levantada en el año 1958 con las técnicas constructivas de aquél entonces. Es así como se llega a la ola invernal mencionada con el fenómeno de la niña en la que el dique ya presenta unas fisuras; en la que el dique ya representa un riesgo inminente de colapso en su estructura. Es ahí donde nace el Plan Jarillón», dice Shnaider.

El funcionario añade que «para el Plan Jarillón se hace una caracterización, se verifica la población asentada en el año 2013, arrojándonos 8777 familias. Estas, en zona de riesgo no mitigable donde se necesitaba reasentar a la totalidad de esa población. Es así como en el 2015 se firma un convenio bajo el liderazgo del Gobierno Nacional a través del Fondo de Adaptación, la Alcaldía de Cali, la CVC y Emcali. Cada uno en sus competencias con un solo objetivo, lograr recuperar el jarillón y toda la infraestructura hídrica.

Recomendados

Arranca el Plan Jarillón y el pulso por la tierra

En el 2015 inicia el proyecto con las obras de reforzamiento y el 1 de enero de 2020 se reciben 13 kms de obras reforzadas. «En este año y ocho meses hemos avanzado algo más de 7 kms, llegando a estar por encima de los 20 kms de jarillón reforzado. El objetivo es llegar a los 23 kms este año para terminar las obras de reforzamiento el próximo año. Esta zona puntual de Brisas de Nuevo Amanecer, es una zona donde no había 3 meses atrás ni una sola vivienda. Todas las personas que allí vivían en el pasado, habían sido reasentadas. Toda esta zona, 1,3 kms de longitud, ya se habían reforzado y, finalizando junio; tuvimos un fenómeno invasivo sin precedentes desde que tenemos registros», añade Shnaider.

La cifra

—  Entre 1.000 y 1.600 demarcaciones y cambuches se levantaron en solo 48 horas

Según dice el gerente del Plan Jarillón, ya se adelantan las investigaciones pues habría presuntamente una intención criminal detrás de esto. Se evidencia que hay sistematicidad, premeditación y organización. Como dato, el año pasado, a lo largo de los 26 kms, se levantaron 1571 intentos de invasión. Esa misma cantidad se levantaron en las últimas 48 horas.

Sobre esto, Cesar Augusto Lemos, subsecretario de Acceso a Servicios de Justicia, nos habló sobre lo encontrado en la zona. En la mañana de este martes 31 de agosto inició el procedimiento como una medida tomada por el inspector del proyecto. «Él expide la resolución en virtud de la cual se ordena la restitución del predio. Primero se recuperó el jarillón pero volvieron a invadirlo, ahora estamos en el proceso de recuperar el tramo 6 del jarillón», dice Lemos.

Añade que cuando las autoridades llegaron «habían unas pocas personas que pretendían habitar en esa zona. Pero la gran mayoría habían señalizado, unas partes estaban loteadas e incluso había letreros para interesados en comprar los terrenos. Se presume que fue un informante quien llamó a las personas que se encontraban en el sitio para aglomerarlas y habían cerca de 120 individuos». El operativo contó con el apoyo de aproximadamente 270 uniformados entre Policía y ESMAD.

¿Qué pasaría si se rompe el dique?

El secretario para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cali, Rodrigo Zamorano, puso en contexto la importancia del dique. «El Jarillón del río Cauca en Cali es uno de los cuatro proyectos más grandes de reducción de riesgos que hay en Colombia; junto con el Canal del Dique, Gramalote y Mojana. En él concurren el Fondo de Adaptación que aporta las viviendas, Emcali que hace sismoresistente en un periodo de 1 en 470 años sus plantas; la CVC que hacen sismoresistente los 26 kms del jarillón. Dicho esto, también es el proyecto de reducción de riesgos más grande que se ha hecho en la historia de Cali».

Añade que este proyecto es una prioridad para la nación pues «de existir una fractura, y esta se daría por un sismo de magnitud 6 o 6,5; con una profundidad de 40 kms, teniendo el río por encima de los 800 m³ por segundo, podemos llegar a los 1000 m³ por segundo… esto puede dejar un número de personas fallecidas indeterminado, lo anterior, porque estaría asociado a múltiples factores como día, hora, magnitud de la fractura, entre otros. En cuando al número de inundados puede ir desde 400.000 a 900.000, dependiendo del caudal que tenga el río Cauca en ese momento».

«De romperse ese dique, el costo del lucro cesante, del daño emergente y los daños, estarían rondando los 28 billones de pesos. Eso sería prácticamente el 10% del PIB nacional».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos