Noticias

“Demostraré que en mi gobierno se comenzaron a acabar las AUC”: Pastrana

Es el quinto expresidente en contar su versión sobre el conflicto.

En la tarde de este martes el expresidente Andrés Pastrana habló ante la Comisión de la Verdad sobre el conflicto durante su gobierno.

Con la intervención de Pastrana se completa la intervención de los cinco expresidentes vivos en Colombia.

En semanas anteriores participó Álvaro Uribe y antes lo hicieron Juan Manuel Santos, Ernesto Samper y César Gaviria.

Pastrana habló ante la Comisión de la Verdad sobre el conflicto

Entre las frases destacadas durante la intervención de Pastrana están:

“Estoy ante la Comisión, convencido de que solo con la verdad lograremos la paz. Convencido de que el deber de cada colombiano es aportar a la verdad del conflicto”.

“Estoy aquí para cumplir un deber moral, porque las nuevas generaciones no pueden quedarse solo con una parte de la historia, merecen saber los esfuerzos que muchos hicimos por la paz”.

“Me correspondió un complejo periodo de la historia en el que quedaron sembradas muchas semillas que hoy están dando fruto. Puse todo mi empeño por lograr la paz”.

“Mucho se han tergiversado los procesos de paz de mi gobierno. Reitero que pasamos de un estado fallido a un estado pujante. Lamentablemente no logré la paz pero muchos de los avances que vemos hoy vienen de lo sembrado en mi gobierno”.

“Voy a demostrar que fue en mi gobierno como se comenzaron a acabar las Autodefensas Unidas de Colombia. Desde mi campaña fui claro con el paramilitarismo y dije que no les íbamos a dar estatus político y que los íbamos a combatir”.

Las contribuciones

Según la Comisión, estas contribuciones a la verdad son acogidas con el máximo respeto y serán sometidas a un juicioso análisis y proceso de contrastación.

La idea es que estos aportes a la verdad hagan parte del Informe Final y las recomendaciones que entregará la Comisión para la no repetición del conflicto armado en el país.

Además, las contribuciones de los exmandatarios no se asumen como verdades absolutas. Por el contrario, son perspectivas que el país necesitaba oír.

Estas versiones suman en el relato completo sobre lo que ha vivido Colombia en las últimas décadas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos