Noticias

Nuevas amenazas a líderes indígenas del norte del Cauca y sur del Valle

El senador Feliciano Valencia denunció que recibió un panfleto donde lo amenazan a él y a varios líderes indígenas de la ACIN y ORIVAC.

Nuevas amenazas a líderes indígenas del norte del Cauca y sur del Valle, así se conoció en las últimas horas.

Quien hizo la denuncia fue el senador Feliciano Valencia al que le enviaron un panfleto amenazándolo a él y a varios líderes indígenas de la ACIN y ORIVAC.

Amenazan a líderes indígenas

Otra vez amenazan a los líderes indígenas del Cauca y sur del Valle del Cauca, esto, según la última denuncia del senador Feliciano Valencia. El congresista asegura haber recibido un panfleto de las de las FARC que declaran «objetivo militar» a él y a varios de los líderes de la ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca) y ORIVAC (Organización Regional Indígena del Valle del Cauca). Las amenazas están firmadas por la columna “Dagoberto Ramos”, de las disidencias de las Farc.

Recomendados

“Nos dirigimos a ustedes, líderes de la ACIN y la ORIVAC; que con sus políticas de control territorial afecten al pueblo que cultivan y viven de la coca y la mariguana. Desde que decidimos seguir con la lucha armada sabíamos el reto de reorganizar las FARC- EP iba a ser defender el pueblo ante este Estado que hace si no reprimir al pueblo (…) la ACIN y sus líderes son cómplices de la política de Estado (Sic)”, dice la misiva.

Después, declaran «objetivo militar» a partir de la fecha a las autoridades tradicionales indígenas. Además, a exgobernadores de estas comunidades en los municipios de Santander de Quilichao, Suárez, Miranda, Corinto, Caloto, Jambaló, Florida, Pradera y Jamundí. A continuación, los nombres que relacionan en el panfleto revelado por el senador.

  1. Feliciano Valencia
  2. Harold Secué
  3. Rosalba Velasco
  4. Rubén Orley Velasco
  5. Florencio Mestizo
  6. Daniel estrada
  7. Nora Taquinás
  8. Henry Chocué, Edwin Capaz
  9. Gerardo Guetio
  10. Nelson Pacué
  11. Olga Pasú
  12. Aldemar Inseca
  13. Alejandro Casamachín
  14. Ana Ramos
  15. Cipriano Pavi
  16. Fredy Guevara
  17. Deyanira Noscué
  18. Emilio Valencia
  19. Admunsed Campo
  20. Julio Lulico
  21. Luis Ernesto Dagua
  22. Diego Ramos

Exigencias de las amenazas

Según el panfleto revelado por el senador, el grupo guerrillero disidente les exige que renuncien a sus cargos en las organizaciones indígenas. Además, que abandonen sus territorios, junto con sus familias.

Por otra parte, anuncian que los vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP) solo podrán circular por la región entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, y si no acatan la orden, serán también atacados.

Se espera que en las próximas horas las autoridades se pronuncien ante estas amenazas de muerte y aclaren cuál será el movimiento a seguir para estas comunidades.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos