Noticias

Defensoría advierte que continúa hacinamiento de indígenas en el Chocó

Pese a advertencias, no se han brindado medidas de seguridad.

La entidad ya había lanzado una alerta, sin embargo, continúa la preocupante situación. Defensoría advierte que continúa hacinamiento de indígenas en el Chocó.

La Defensoría del Pueblo alertó sobre la delicada situación en la que se encuentran comunidades indígenas en el departamento del Chocó.

Las comunidades son las ubicadas en la región del Bajo Baudó en el departamento del pacífico. La Defensoría ha reportado que serían cerca de 4.679 indígenas en Chocó las víctimas de este confinamiento.

Recomendados

El hacinamiento se ha producido por la presencia en la zona de la guerrilla del ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

En general son 14 comunidades indígenas las que se encuentran en medio de la preocupante situación. La Defensoría ha exigido medidas que permitan garantizar la seguridad de los pobladores que están confinados.

Desde el año pasado, la Defensoría había emitido la alerta temprana No. 003, en donde se advertía sobre esta situación. Pese a esta y otras advertencias que se emitieron en los meses siguientes, la amenaza se materializó.

Defensoría advierte que continúa hacinamiento de indígenas en el Chocó

El hecho más grave se dio con el ataque al líder indígena Guillermo Itucama. Sin embargo, y pese a la grave situación, el líder no ha podido ser evacuado de la zona.

«A pesar de las difíciles condiciones de seguridad, la Defensoría coordina con la fuerza pública las opciones para la evacuación de Guillermo. Solicitamos medidas urgentes para atender a las 4.679 personas».

Esta fue la sentencia que lanzó la Defensoría del Pueblo ante la preocupante situación que se presenta en la zona chocoana.

El defensor del pueblo también señaló que también se identificó un riesgo inminente en los resguardos de Río Purricha y Pavasa. Además, en las comunidades de Belén de Docampadó, Playa Sivirú, San Andrés de Usaragá, Terrón, Birrinchao, Agua Clara, Villanueva y Pizarro también se identificó el riesgo.

Lo anterior fue identificado por la Defensoría en vista de los enfrentamientos que han sostenido la guerrilla del ELN y las AGC.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos