Noticias

Álvaro Uribe presenta borrador de propuesta para amnistía general

El expresidente Álvaro Uribe presentó ante la bancada de su partido el borrador de su propuesta para una amnistía general en Colombia.

Álvaro Uribe presenta borrador de propuesta para amnistía general, así se conoció en la mañana de este viernes.

En el borrador, el expresidente incluye la recuperación de derechos políticos y un tratamiento diferencial para las Fuerzas Militares.

Álvaro Uribe propone amnistía general

El expresidente Álvaro Uribe presentó ante la bancada del Centro Democrático un borrador de la propuesta para una amnistía general. Según Uribe, en el país se debería discutir una ley de amnistía general para resolver el desequilibrio judicial; considerando que algunas personas pagan largas condenas y otras siguen libres o reciben sentencias menores pese a la gravedad de sus delitos.

En este borrador se plantea que los condenados o procesados recuperen sus derechos políticos. «Se permitirá por una sola vez que personas condenadas o procesadas por delitos, o que tengan sanciones o procesos administrativos de pérdida o inhabilidades de derechos políticos; sean elegidas para cargos de representación popular, o nombradas en la administración pública, con observancia de los requisitos generales sobre la materia», reza el texto.

Luego, aclara que esta propuesta solo cobijaría a quienes no estén implicados en infracciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Añade que «se exceptúan delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, delitos de conocimiento de la Corte Penal Internacional y de corrupción en la contratación pública».

Álvaro Uribe propone que la ley, por una sola vez, amplíe los subrogados penales a favor de personas condenadas o procesadas. Esto, salvo por los delitos mencionados en el inciso anterior. Cuando el beneficiario de esta norma realice una conducta penal posterior, la pena se agravará en la mitad.

También, la propuesta sostiene que los integrantes de las Fuerzas Armadas condenados por delitos cometidos hasta la fecha de promulgación de este eventual acto legislativo; que hayan completado 5 años de privación de la libertad, gozarán del beneficio de libertad condicional y podrán ejercer los derechos políticos.

Beneficiados deberán reparar a víctimas

El texto añade que que quienes se beneficien de esa norma deben reparar a las víctimas y contribuir a la verdad. «Será deber de los beneficiarios de esta norma realizar una reparación a las víctimas, con pedido de perdón, cuando se haya causado el daño. Se exigirá el reconocimiento de los hechos o en su defecto la contribución a la verdad, sin que esto implique auto incriminación».

Por consiguiente, los partidos, movimientos políticos o grupos ciudadanos podrán avalar candidatos beneficiarios de dicha ley. Esto, a menos que se presente una sanción penal por hechos posteriores.

Finalizando el borrador se encuentra una de las propuestas más polémicas y se refiere a la JEP. Allí, propone que en la Justicia Especial para la Paz haya estructura especial para la investigación y juzgamiento de integrantes de las Fuerzas Armada. Lo anterior, para hechos ocurridos hasta el primero de diciembre de 2016. «El principio de imparcialidad del juez debe garantizar que los miembros de esta estructura no hayan participado en denuncias, investigación, juzgamiento o pronunciamientos públicos en contra de quienes estén sometidos a esta jurisdicción», cita la misiva.

Por último, se propone que las desmovilizaciones de grupos armados al margen de la ley, posteriores a la promulgación de esa ley, se rijan por la ley 975 de Justicia, Paz y Reparación. Además, un beneficio para los desmovilizados en el proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Ahora la bancada del Centro Democrático evaluará la propuesta para discutirla con las demás bancadas y el Gobierno Nacional. La polémica al rededor de la propuesta de amnistía general en Colombia apenas comienza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos