Noticias

Fiscalía busca quedarse con los casos de falsos positivos y no la JEP

Busca seguir adelante con el caso del general Mario Montoya.

La justicia ordinaria quiere mantener su competencia sobre las ejecuciones extrajudiciales durante el conflicto. Fiscalía busca quedarse con los casos de falsos positivos y no la JEP.

Por eso este miércoles la entidad defendió su competencia para imputar al excomandante Mario Montoya, quien dirigió el Ejército de 2006 a 2008.

A Montoya lo investigan por su presunta responsabilidad en 104 casos de ejecuciones extrajudiciales de civiles.

Recomendados

Fiscalía busca quedarse con los casos de falsos positivos y no la JEP

El ente acusador basó su alegato citando decisiones de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y del Tribunal de Paz de la JEP.

Sin embargo, el abogado defensor Andrés Garzón le pidió al magistrado Fabio David Bernal Suárez, de la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá, rechazar la solicitud de imputación de cargos porque Montoya se sometió voluntariamente a la JEP, que lo deberá juzgar.

El jurista recalcó que la competencia de la JEP es exclusiva. Por eso el compareciente no lo pueden citar a diligencias judiciales fuera de ese tribunal de justicia transicional.

La Fiscalía busca imputar a Montoya por los presuntos delitos de «homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo en 104 ocasiones». También en concurso heterogéneo con ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

En febrero, la JEP elevó a 6.402 la cifra de personas que «asesinaron ilegítimamente para presentarlas como bajas en combate». Este numero se registró entre 2002 y 2008, que corresponde con el Gobierno de Álvaro Uribe.

Mientras tanto, Martha Reyes, procuradora delegada para el caso, dijo que la Fiscalía no es competente para imputar al general retirado.

Recordó que Montoya asistió a todas las diligencias a las que lo citaron en la JEP.

Se trata del caso en el que militares ofrecían trabajo a jóvenes para llevarlos a otros sitios del país y asesinarlos y presentarlos como bajas de guerrilleros.

Por su lado, abogados de las víctimas también pidieron, igual que la Fiscalía, que se permita la imputación de cargos y consideraron que de no ser así se estarían violando los derechos de las víctimas.

La decisión de si la Fiscalía es competente para imputar los cargos contra Montoya será definida este jueves por el magistrado Bernal.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos