Una magistrada de la Corte Constitucional se opuso a la ley que hace poco entró en vigencia en Colombia. Radican ponencia para tumbar cadena perpetua a violadores de menores.
PUBLICIDAD
Se trata de la magistrada Cristina Pardo, quien considera que la ley es anticonstitucional y va contra de la dignidad de las personas.
Por eso presentó una ponencia negativa ante la Plenaria de la Corte pidiendo que se tumbe esta medida.
Radican ponencia para tumbar cadena perpetua a violadores de menores
El pasado mes de julio el presidente Iván Duque sancionó esta ley tras su aprobación en el Congreso.
Desde entonces, esta magistrada estudió varias demandas en contra del documento y encontró argumentos suficientes.
Ahora, con un documento de 150 páginas, busca demostrar que «el Congreso transgredió su poder de reforma». esto, «al incluir la pena de prisión perpetua revisable en el artículo 34 de la Constitución».
Pardo agregó que “afectó un eje definitorio de la Carta como lo es el Estado social y democrático de derecho fundado en la dignidad humana. En consecuencia, sustituyó la Constitución”.
PUBLICIDAD
Además, para esta magistrada, la cadena perpetua no representa una protección tangible para los niños.
“La pena de prisión perpetua revisable incluida en el artículo 34 de la Constitución no es una medida idónea para asegurar la protección de los niños, niñas y adolescentes víctimas de los delitos que regula. En contraste, genera efectos tan graves a la dignidad humana de la persona condenada y al sistema penitenciario actual, que no es una medida proporcional ni efectiva”.