Noticias

¡Atención! Ya fue sancionada cadena perpetua a violadores y asesinos de niños

Conozca los detalles de esta ley que aplicará desde este martes.

El presidente Duque sancionó la ley que entre en vigencia a partir de este martes. Ya fue sancionada cadena perpetua a violadores y asesinos de niños.

Con la sanción, este martes quedaría vigente la ley que busca prisión perpetua para violadores y asesinos de niños y niñas en Colombia. El presidente Iván Duque comentó que el día de hoy sancionaría la ley que fue aprobada en el Congreso.

Con esta ley, los jueces podrán con este tipo de pena a quienes cometan los ya mencionados delitos. En el documento de la ley quedaron plasmados los parámetros que aplicarían para el funcionamiento de este condena.

Recomendados

El ministro de justicia, Wilson Ruiz, señaló que esta pena no será retroactiva. Lo anterior significa que la ley será aplicada solo a aquellos delitos que se cometan después de este 6 de julio.

El texto sancionado el día de hoy se refiere a la imposición de la cadena de prisión perpetua para estos delincuentes. Cabe destacar que la prisión perpetua, tiene su condición excepcional, el control automático de la pena de prisión perpetua ante el superior jerárquico y la revisión de la pena en un plazo mínimo de 25 años. Esta última revisión se considera para la evaluación de la resocialización de la persona condenada.

Dependiendo de los resultados de la revisión anteriormente mencionada, se determinará si hay lugar a la revisión de la pena por parte del juez que profirió el fallo.

Lo anterior quiere decir que la revisión de la pena podría modificar la cadena perpetua por una temporal. Cabe destacar que este cambio no puede ser inferior al máximo de la pena de 50 años en tipos penales simples y de 60 años en casos de concurso.

Ya fue sancionada cadena perpetua a violadores y asesinos de niños

El texto también regula quién tiene la asignación de esta competencia, los términos y procedimientos para que entre en operancia esta ley.

Además, la ley establece la protección de la garantía procesal para las personas procesadas adquiridas por Colombia en diferentes tratados de derechos humanos.

Por su parte, el representante a la cámara, César Lorduy, comentó que este acto legislativo que será sancionado tiene validez jurídica hasta que la Corte Constitucional no establezca lo contrario.

Además, el representante pidió a quienes no respaldan esta iniciativa a que respeten la institucionalidad. “Nos sumamos a un equipo de trabajo que laboró por más de dos años y medio. Ahora, viene la sanción presidencial y se enviará un mensaje a quienes quieran atentar en contra de niños y niñas de Colombia”, señaló Lorduy.

La hija de la exsenadora Gilma Jiménez y promotora de esta iniciativa, Yohana Jiménez, agradeció al Congreso por la aprobación de esta iniciativa. Además, comentó que fueron 15 años de lucha para llegar a la aprobación la iniciativa que busca condenar a quienes delinquen contra los menores de edad.

A pesar de que esta ley será sancionada por el presidente este martes, lo cierto es que ya hay unas 11 demandas contra esta. Sin embargo, será la Corte Constitucional quien determine la validez jurídica del acto legislativo.

Ya varios sectores han manifestado que esta condena no solucionará los ataques contra menores de edad en Colombia. Sin embargo, el presidente Duque ya declaró que la utilizará como una medida para proteger a la niñez en el país.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos