Noticias

Presidente Iván Duque dice que llegada de refugiados afganos al país será temporal

Los ciudadanos llegarán al país bajo coordinación con los EE. UU, y será una medida temporal mientras regularizan su estatus migratorio. La llegada de refugiados afganos al país será temporal.

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó este viernes que dará un refugió temporal a afganos que huyen de su país mientras hacen «un registro» para su «traslado migratorio» a Estados Unidos, donde se van a radicar.

«Colombia se une a los países aliados que van a ofrecer apoyo a Estados Unidos para aquellas personas nacionales de Afganistán que les prestaron ayuda por años y que están en proceso de hacer un registro, un traslado migratorio a ese país, para que estén en Colombia temporalmente», expresó Duque en una declaración.

Duque -que hizo la declaración junto al embajador de Washington en Bogotá, Philip Goldberg, y a la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez- detalló que Estados Unidos va a «sufragar los costos de la atención de estas personas» y contribuirá «con la agilidad de esos procesos para que la temporalidad permita que las personas que reciban este albergue lleguen rápidamente a ese país a regularizar su situación migratoria».

«Este es un pronunciamiento en donde nos une a nosotros la protección de los derechos humanos, de la mujer y por supuesto también estar con nuestros aliados en los momentos en que nos necesitan», añadió el jefe de Estado.

La posición de las mujeres en el nuevo Afganistán ha generado enorme inquietud y alarma entre la comunidad internacional ya que durante el régimen talibán previo, entre 1996 y 2001, fueron recluidas en el interior del hogar y no se les permitió salir de casa sin la compañía de un hombre.

Por su parte, el embajador Goldberg destacó que «Estados Unidos mantiene su compromiso de proporcionar un refugio seguro para estos ciudadanos afganos» y agradeció a Colombia «por brindarles un lugar temporal para que ellos puedan ir a los EE.UU.».

Además, Price señaló que varios países han aceptado en las últimas horas acoger vuelos militares de EE.UU. con evacuados procedentes de Afganistán para hacer escala en sus territorios, incluyendo Dinamarca, Alemania, Italia, Catar y Reino Unido, entre otros.

Presidente Iván Duque dice que llegada de refugiados afganos al país será temporal

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos