Noticias

Gobierno instaría a la creación de las curules de paz en próximos 6 días

El proyecto debe ir a control automático en la Corte Constitucional. Gobierno instaría a la creación de las curules de paz en próximos 6 días.

La Corte Constitucional y el Consejo de Estado ordenaron revivir el proyecto que había sido archivado. Gobierno instaría a la creación de las curules de paz en próximos 6 días.

Las curules de paz en el Congreso son un proyecto que busca que las decisiones del órgano legislativo puedan tener voz y voto de las víctimas del conflicto armado. Así, se generaría una mayor democratización de los proyectos de Ley que se discutan para esta población.

El Gobierno declaró este miércoles, tras la llegada del proyecto a su instancia, que la creación de las curules será promulgada en los próximos 6 días.

Lo anterior debido a que este proyecto es una reforma constitucional que luego debe ir a la Corte para control automático.

Gobierno instaría a la creación de las curules de paz en próximos 6 días

La iniciativa había sido hundida por el Senado, cuando archivaron el proyecto porque supuestamente no pasó con la mayoría necesaria. Sin embargo, las altas instancias judiciales fallaron a favor de una tutela impuesta por Roy Barreras, senador del Partido de la U.

 El senador entuteló a la Mesa directiva del Senado de la República, el fallo finalmente fue a su favor. Esto significó que la Corte dio vía libre para reactivar este proyecto de ley que pretende instaurar 16 curules de paz.

Las curules se crearían en la Cámara de Representantes y el autor de la iniciativa fue el senador Barreras.

Cabe destacar, que desde sus inicios, este proyecto fue apoyado por diferentes bancadas. Específicamente, los partidos Cambio Radical, Liberal, La U, el Polo Democrático, Alianza Verde y Farc, ahora llamado Comunes.

La Registraduría Nacional ya ha declarado que a elección de estas 16 curules sería el próximo 13 de marzo, cuando se hagan elecciones de Congreso.

En este mismo sentido, la Cámara de Representantes comentó que ya empezaron las adecuaciones para recibir a los nuevos 16 congresistas.

Cabe mencionar que estas curules se espera que estén disponibles desde el próximo año, 2022, hasta el 2030.

En días pasados el exministro de interior, Juan Fernando Cristo, comentó en su cuenta de Twitter que el Congreso nada que acataba el fallo del Consejo de Estado y la Corte Constitucional.

Ahora, el Gobierno ya declaró que con el texto una vez en sus manos procederá a su promulgación en los próximos 6 días.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último