Noticias

Denuncian demoras en acatar orden de discutir curules para víctimas en el Congreso

Corte Constitucional y Consejo de Estado ya ordenaron revivir el proyecto

El exministro del Interior, Juan Fernando Cristo hizo la advertencia. Denuncian demoras en acatar orden de discutir curules para víctimas en el Congreso.

PUBLICIDAD

Este martes el exministro comentó en su cuenta de Twitter que el Congreso nada que acataba el fallo del Consejo de Estado y la Corte Constitucional. Estos se refieren a la necesidad de revivir las curules de paz, que pretende que 16 personas víctimas del conflicto hagan parte de esta instancia legisladora.

Desde hace varios días el Congreso habría sido notificado sobre la orden de promover el acto legislativo de este proyecto por parte del Consejo de Estado. Además, desde el pasado 21 de julio se conoció la noticia de la Corte Constitucional también falló a favor del proyecto y ordenó que se reviviera la iniciativa.

Cristo acusa al ahora presidente del Senado de la República, Juan Diego Gómez Jiménez y le pregunta por qué la demora.

Denuncian demoras en acatar orden de discutir curules para víctimas en el Congreso

«Desde hace varios días el Congreso fue notificado del fallo del Consejo de Estado que ordena promulgar el acto legislativo de las curules para las víctimas. También del fallo de la C Constitucional. Señor Presidente @Juandiegogj por qué la demora en cumplir dos fallos judiciales?» escribió el exministro.

Cabe mencionar que la decisión de la Corte se dio en respuesta a una tutela que instauró el senador Roy Barreras en 2017. El senador entuteló a la Mesa directiva del Senado de la República. Esto sucedió en un contexto en el que esta instancia había hundido el proyecto de ley que tenía como iniciativa que las víctimas del conflicto tuvieran voz y voto en esta instancia.

El fallo fue a favor del senador. Esto implica que la Corte da vía libre para reactivar este proyecto de ley que pretende instaurar 16 curules de paz.

PUBLICIDAD

Las pretensiones de esta acción de tutela habrían sido negadas en primera instancia por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Cabe destacar que, de implementarse este proyecto, las y los ocupantes de las curules serían personas víctimas del conflicto armado en el país.

Esta propuesta es una iniciativa para que las decisiones del órgano legislativo puedan tener la voz y voto de las víctimas. Así, se generaría una mayor democratización de los proyectos de Ley para esta población.

El proyecto implementaría las 16 curules en la Cámara de Representantes y el autor de este es el mencionado senador, del Partido de la U.

Cabe destacar, que desde sus inicios, este proyecto fue apoyado por diferentes bancadas. Específicamente, los partidos Cambio Radical, Liberal, La U, el Polo Democrático, Alianza Verde y Farc, ahora llamado Comunes.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último