Noticias

Gobierno tumba comando contra criminales migrantes en Bogotá; alcaldesa hace fuerte llamado

#VIDEO: El Gobierno Duque pegó el grito en el cielo, desautorizando lo pactado entre Alcaldía de Bogotá, Migración y Policía.

Gobierno tumba comando contra criminales migrantes en Bogotá. Claudia López confirmó la noticia este jueves 19 de agosto de 2021 en sus redes sociales.

PUBLICIDAD

<em><strong>«Respetamos, pero no compartimos la decisión del Gobierno Nacional/Migración Colombia de no hacer un comando de patrullaje conjunto con la Policía para poder identificar y judicializar a extranjeros que cometen delitos», se</strong></em>ñaló en Twitter.

Gobierno tumba comando contra criminales migrantes en Bogotá

Paralelamente, la alcaldesa realizó una transmisión para entregar más detalles:

Precisamente, la creación de un comando de operaciones conjunto entre Policía Metropolitana, Migración Colombia y Fiscalía General de la Nación, así como la identificación de la totalidad de la población migrante residente en Bogotá, fueron algunos de los compromisos que se dieron este miércoles en un consejo de seguridad, liderado por la alcaldesa Claudia López.

Recomendados

“Bogotá será la primera ciudad de Colombia que tendrá al 100% de la población migrante debidamente registrada e identificada, para que puedan acceder a los servicios que ofrece el Distrito, pero también para que quienes estén delinquiendo puedan ser judicializados”, señaló la alcaldesa al dar el anuncio.

En esa medida, también anunció la creación de un comando de operaciones conjuntas para combatir aquellas bandas delincuenciales compuestas por migrantes.  

“Las estructuras criminales de población migrante que están siendo un factor de inseguridad en nuestra ciudad, están operando con un altísimo nivel de violencia. Los dos casos dolorosos de agresión homicida contra dos policías en nuestra ciudad, fueron perpetrados por miembros de estas estructuras criminales”,<strong><a href="https://twitter.com/ClaudiaLopez?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor" target="_blank" rel="noreferrer noopener"> mencionó tras recordar la muerte del patrullero Humberto Sabogal, quien falleció hace pocos días en medio de labores de inspección y control en el sur de la ciudad, </a></strong>junto a su compañero, el patrullero <strong>Jesús David Pineda</strong>, quien resultó gravemente herido.

Hay que señalar que la cifra total de capturas en lo corrido de este 2021, entre nacionales y extranjeros, rodea los 17.000 en la capital.

Eso sí, la estadística de capturas de extranjeros puede ser muchísimo más alta, teniendo en cuenta que el pasado 12 de agosto el secretario de Seguridad Convivencia y Justicia declaró en Blu Radio que en lo corrido del año van más de 16.900 venezolanos capturados, de los cuales alrededor de 14.000 han quedado libres por tropiezos judiciales, pues muchos se reportan como indocumentados, impidiendo que el proceso se lleve a cabo.  

<em><strong>“Hay un número considerable de ciudadanos venezolanos capturados: 16.900 capturados en lo que va corrido de este año; 2.474 de estos con orden judicial. Si son más de 16.900 capturados y solamente 2.474 con orden judicial, es probable que más de 14.000 (sin orden judicial) hayan quedado en libertad después de los procesos de verificación y judicialización”</strong></em>, sentenció.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último