Noticias

Bogotá crea comando especial contra estructuras criminales de migrantes

Las cifras de migrantes capturados son alarmantes.

Policía Nacional

Bogotá crea comando especial contra estructuras criminales de migrantes. La creación de un comando de operaciones conjunto entre Policía Metropolitana, Migración Colombia y Fiscalía General de la Nación, así como la identificación de la totalidad de la población migrante residente en Bogotá, fueron algunos de los compromisos que se dieron este miércoles en un consejo de seguridad, liderado por la alcaldesa Claudia López.

PUBLICIDAD

El encuentro contó con la presencia del General Carlos Rodríguez, director de seguridad Ciudadana de la Policía Nacional; Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia; general Eliecer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá; José Manuel Martínez, director Seccional de Fiscalías Bogotá; los secretarios de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto; de Gobierno, Luis Ernesto Gómez; de Movilidad, Nicolás Estupiñán, entre otros.

“Bogotá será la primera ciudad de Colombia que tendrá al 100% de la población migrante debidamente registrada e identificada, para que puedan acceder a los servicios que ofrece el Distrito, pero también para que quienes estén delinquiendo puedan ser judicializados”, señaló la alcaldesa en primera medida.

La expedición del registro migratorio, que prevé el estatuto migratorio, es para los extranjeros el equivalente a la cédula de ciudadanía para los colombianos.

“Ya llevamos cerca de un 70% de la población migrante identificada; a partir del 1 de septiembre se pasará del preregistro virtual a la identificación biométrica y posteriormente a la identificación plena con la expedición del registro migratorio”, explicó.

Bogotá crea comando especial contra estructuras criminales de migrantes

La mandataria de la capital también anunció la creación de un comando de operaciones conjuntas para combatir aquellas bandas delincuenciales compuestas por migrantes.  

“Las estructuras criminales de población migrante que están siendo un factor de inseguridad en nuestra ciudad, están operando con un altísimo nivel de violencia. Los dos casos dolorosos de agresión homicida contra dos policías en nuestra ciudad, fueron perpetrados por miembros de estas estructuras criminales”,<strong><a href="https://twitter.com/ClaudiaLopez?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor" target="_blank" rel="noreferrer noopener"> mencionó tras recordar la muerte del patrullero Humberto Sabogal, quien falleció hace pocos días en medio de labores de inspección y control en el sur de la ciudad, </a></strong>junto a su compañero, el patrullero Jesús David Pineda, quien resultó gravemente herido.

Al respecto, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá entregó algunas cifras que dimensionan la situación: “La totalidad de ciudadanos extranjeros que han sido capturados en el presente año, a corte del 18 de agosto, son 2550 personas, que tienen una nacionalidad extranjera; de estos, 165 han quedado con alguna medida intramural”.  

PUBLICIDAD

La cifra total de capturas en lo corrido de este 2021, entre nacionales y extranjeros, rodea los 17.000 en la capital.

Eso sí, la estadística de capturas de extranjeros puede ser muchísimo más alta, teniendo en cuenta que el pasado 12 de agosto el secretario de Seguridad Convivencia y Justicia declaró en Blu Radio que en lo corrido del año van más de 16.900 venezolanos capturados, de los cuales alrededor de 14.000 han quedado libres por tropiezos judiciales, pues muchos se reportan como indocumentados, impidiendo que el proceso se lleve a cabo.  “Hay un número considerable de ciudadanos venezolanos capturados: 16.900 capturados en lo que va corrido de este año; 2.474 de estos con orden judicial. Si son más de 16.900 capturados y solamente 2.474 con orden judicial, es probable que más de 14.000 (sin orden judicial) hayan quedado en libertad después de los procesos de verificación y judicialización”, sentenció.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último