Defensoría emite alerta temprana por avance de disidencias Farc en Dagua, así se conoció en la mañana de este viernes.
PUBLICIDAD
Lo anterior, por el riesgo que enfrentan los habitantes de Dagua, Valle del Cauca, y de algunos de sus corregimientos aledaños
Defensoría emite alerta temprana
La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana sobre el riesgo que enfrentan los habitantes de Dagua y sus corregimientos aledaños, en el Valle del Cauca. Lo anterior, ante el aumento de acciones violentas de las disidencias de las Farc.
Según informan, estos hechos se vienen presentando a raíz del avance de la facción disidente de las antiguas Farc; autodenominada ‘Columna Móvil Jaime Martínez’. Esta se está movilizando hacia la costa Pacífica del Valle del Cauca. Es por lo anterior que Dagua es el paso que debe tomar este grupo armado ilegal.
De acuerdo a la Defensoría, se presume que dicho grupo armado ilegal es responsable de la reciente intensificación de acciones bélicas y de control territorial en la zona, con altísima probabilidad de afectación a los civiles y sus bienes.
Acciones bélicas van en aumento
El pasado 12 de mayo se presentaron hostigamientos en el casco urbano de Dagua. En ese ataque armado, varias viviendas resultaron afectadas por los impactos de munición de fuego. También, en la madrugada del 5 de julio lanzaron una granada contra un establecimiento comercial. Según se presume, debido a acciones extorsivas.
Cinco días más tarde, el 17 de julio, también se presentaron hostigamientos en contra de la estación de Policía. En esa oportunidad la población civil también se vio afectada. Posteriormente, el 24 de julio, nuevamente ocurrió un nuevo hostigamiento en contra de la estación de Policía. Ese día presuntos miembros de las disidencias de las FARC llegaron a la vivienda de una familia indígena filial al Cabildo del Nuevo Despertar; lo anterior, para expulsar a sus habitantes y usar la casa como una trinchera.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dice que “La Defensoría del Pueblo emitió esta alerta temprana para que las autoridades nacionales, regionales y locales, civiles y de la fuerza pública, tomen acciones urgentes y los grupos armados ilegales no sigan afectando a los dagüeños. Pero esto también requiere inversión y trabajo social, para que los violentos no tengan cabida ni afecten las vidas de los 46.019 habitantes de este municipio”.