Noticias

Después de quedar en libertad, ¿qué pasará con barrista del Nacional?

El joven de 19 años que agredió a un hincha del Santa Fe tiene antecedentes por tentativa de homicidio. Quedó en libertad luego de entregarse.

Después de quedar en libertad, ¿qué pasará con barrista del Nacional? Esto es lo que se preguntan los colombianos que presenciaron la agresión.

PUBLICIDAD

El joven de 19 años tiene antecedentes por tentativa de homicidio y ahora goza de libertad.

Brutal ataque a hincha del Santa Fe

En la noche del pasado martes 3 de agosto, Colombia vio uno de los ataques más brutales en un estadio del país. Esto se presentó en el regreso presencial del fútbol profesional colombiano en el estadio El Campín de Bogotá. Allí, se presentaron disturbios entre hinchas en el partido entre Santa Fe y Nacional.

Las cámaras enfocaron el momento cuando un grupo de mal llamados hinchas del Nacional golpearon brutalmente a un hincha del Santa Fe. Este video fue publicado en redes sociales para identificar al sujeto que continuó golpeando al hombre inconsciente con sevicia.

Gracias a la presión generada en redes sociales y la indignación de la alcaldesa Claudia López por lo sucedido, el agresor se entregó a las autoridades. Se trata de un joven de 19 años que vestía gorra blanca y camiseta del nacional y que su mamá llevó hasta un CAI. Como no había una orden de captura en su contra, al agresor se le dejó en libertad. Según indicó la alcaldesa Claudia López, al hombre se le identificó como Julián Mateo Molina.

¿Por qué lo dejaron en libertad?

Según las normas que rigen los procedimientos penales; la detención de una persona solo puede presentarse por orden de captura o por ser detenido en flagrancia. En este caso, no se cumplía con ninguna condición. Debido a esto, su captura fue declarada ilegal por parte de un juez.

Esto tiene un motivo y se debe a que, como el hombre no fue capturado en flagrancia cometiendo la agresión, debe abrirse una investigación en su contra. Allí se recolecta la evidencia, se pide a Medicina Legal el dictamen médico-legal de las lesiones de la víctima, y luego; la Fiscalía tipifica el delito por el que se le imputará.

PUBLICIDAD

Después de todo este proceso, el ente acusador podrá pedirle a un juez que dicte una orden de captura en su contra. Frente a este caso, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, informó este jueves que está analizando los materiales probatorios. Entre ellos «videos, declaraciones de víctimas, reconocimientos fotográficos y otros elementos que permitan endilgar responsabilidades; inicialmente, a uno de los presuntos indiciados de los hechos vandálicos».

La Fiscalía General de la Nación confirmó que se está adelantando la investigación en conjunto con la Policía judicial Sijín de Bogotá. Además, se priorizó y se le designó un equipo especial de fiscales destacados.

Acerca de las penas que enfrentaría el joven Julián Mateo Molina y los demás hinchas que participaron en el ataque; podrían ser judicializados por el delito de lesiones personales, cuya pena dependerá de la gravedad de las lesiones que haya sufrido la víctima.

Penas que podría enfrentar

El Código Penal dice que la pena por lesiones personales, si se genera una incapacidad para trabajar o una enfermedad; va de 16 meses a 90 meses dependiendo de los días de incapacidad generados a la víctima. Si la agresión genera deformidad física transitoria o permanente, la pena va desde 16 a 126 meses de cárcel. En caso de haber una perturbación funcional transitoria o permanente de un órgano o miembro, serán entre 32 y 144 meses de prisión. Si la perturbación es psíquica, transitoria o permanente, el castigo son entre 32 y 162 meses de cárcel.

También, si el daño consiste en la pérdida de la función de un órgano o miembro, la pena será de 96 a 180 meses de prisión. Esta aumentará hasta en una tercera parte en caso de pérdida anatómica del órgano o miembro.

Por otra parte, abogados insisten que por la forma en la que se presentó la agresión, pateando la cabeza del hincha en el piso; esto muestra una intención que sobrepasa la de lesionar a alguien. Es decir, que podría tipificarse como tentativa de homicidio. Para este caso, el artículo 103 del Código Penal establece la pena básica por homicidio entre 208 y 450 meses de cárcel. Esta aumenta si hay alguna circunstancia de agravación. También, el artículo 27 del mismo Código establece que cuando un delito se comete en calidad de tentativa; la pena será «no menor de la mitad del mínimo, ni mayor de las tres cuartas partes del máximo de la señalada para la conducta punible consumada». 

También le puede interesar:

La inseguridad en Colombia: ¿percepción o un problema real? La inseguridad en Colombia: ¿percepción o un problema real?

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último