Noticias

Salvatore Mancuso ofreció la JEP contar la verdad sobre los falsos positivos

Así ayudaría a esclarecer este capítulo del conflicto.

En una audiencia pública en la Comisión de la Verdad, Salvatore Mancuso ofreció a la JEP contar la verdad sobre falsos positivos.

El exjefe de las AUC solicitó ser testigo ante la Jurisdicción Especial para la Paz en el caso de ejecuciones de civiles.

Mancuso ya intentó someterse a la JEP en otras ocasiones como «tercer civil colaborador». Sin embargo, los magistrados de esta instancia estimaron que el rol de Mancuso fue el de un «miembro orgánico de la estructura criminal, desarrollando una función continua de combate», por lo que lo desestimaron.

Recomendados

Salvatore Mancuso ofreció a la JEP contar la verdad sobre falsos positivos

«He decidido radicar un oficio en la JEP solicitando mi comparecencia como testigo en el caso de los llamados falsos positivos», dijo el expara.

Hasta el momento, la JEP ha emitido dos autos del caso 03 sobre «Asesinatos ilegítimamente presentados como bajas en combate por agentes del Estado» donde acusa a 25 militares y altos cargos del Ejército, así como a un civil, por delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada, crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada de personas y el crimen de guerra de homicidio. 

En estos autos, este órgano destacó los «patrones de macrocriminalidad» en la actuación del Ejército y alianzas con grupos paramilitares. Esto, con el fin de atraer a jóvenes inocentes y asesinarlos para presentarlos como guerrilleros.

Así inflaban las cifras de «muertes en combate» y obtener recompensas e incentivos de sus superiores. 

En esta ocasión, el testimonio de Mancuso podría ser valioso para establecer las relaciones entre el Ejército y los paramilitares.

Para este caso, muchos de los altos cargos militares imputados se niegan a reconocer los crímenes o los vínculos con estructuras paramilitares.

«Queda en manos de la Jurisdicción evaluar si mi comparecencia es o no necesaria en los casos que ha decidido priorizar», agregó.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos