Noticias

Siga aquí en vivo la contribución a la verdad de Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño

Ya comenzó el evento, entérese de lo que sucede aquí.

La Comisión de la Verdad preparó para este miércoles el esperado evento en que ambos declararán. Siga en vivo la contribución a la verdad de Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño.

PUBLICIDAD

Esta cita tiene el propósito de que Mancuso y Londoño, antiguos adversarios en la guerra, sean escuchados por la Comisión.

En la contribución a la verdad y reconocimiento de responsabilidades de ambos se espera que haya presencia de por lo menos 20 víctimas.

Recomendados

Las víctimas estarán presentes como autoridad moral en el evento y se espera que Londoño y Mancuso se dirijan a ellas en tono de verdad.

Estos espacios pretenden un aporte significativo a la verdad y contribuya a la reparación simbólica y la dignificación de las víctimas.

La Comisión hizo una invitación a interactuar en redes sociales con este evento, que se desarrolla desde las 9:00am de este miércoles 4 de agosto. Utilice el hashtag #ReconocerResponsabilidadEs si quiere participar.

Siga aquí en vivo la contribución a la verdad de Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño

Aquí podrá seguir en vivo el conversatorio entre Mancuso y Londoño, más conocido como Timochenko:

9:38am

Inicia el evento y los organizadores piden disculpas por la tardanza en el inicio del encuentro.

La Comisión inicia mostrando antecedentes de la contribución a la verdad. Ya se han realizado 21 contribuciones con diferentes exdirigentes guerrilleros y paramilitares.

En el inicio del evento se recordaron las palabras de líderes paramilitares y guerrilleros que han pedido perdón en estos espacios.

Además, las palabras de Juan Manuel Santos en uno de estos espacios recientes también fueron recordadas. El mandatario pidió perdón y deseó que la violencia nunca vuelva a pasar.

Se presentan las víctimas presentes en el evento y los comisionados y comisionadas que escucharán la contribución a la verdad de los dos exdirigentes en la guerra.

10:03am

Comienza hablando Timochenko, cuenta por qué entró a la lucha armada y también admitió que con el transcurrir de los años la lucha a la que entró iba en contravía de lo que pensó al unirse a la Farc.

El líder exguerrillero comentó que se siente afortunado de haber firmado el Acuerdo de Paz y que está comprometido con la verdad.

10:20am

Habla el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso sobre cómo se crearon las estructuras de autedefensas en el país. Relató cómo las autodefensas fueron conformadas con el incentivo de personas activas en el Ejército.

Adicionalmente comentó las alianzas que se dieron entre el Ejército y las estructuras paramilitares para «combatir a las guerrillas». «Siempre hubo una directa coordinación (con Policía y Ejército) que permitió avanzar con los grupos de autodefensas«, dijo.

11:15am

Inician ambos exdirigentes a explicar cómo se configuró la lucha contra personas electas popularmente en los municipios de Colombia. Mancuso explica que comenzaron la lucha armada de autodefensas con un interés político-militar anti insurgente. Esto los habría impulsado al asesinato de personas que no les convenían para seguir perpetuando sus modelos criminales.

11:35am

Desde la banca de comisionados cuestionaron a Londoño y Mancuso sobre la proveniencia de las armas que utilizaban para la guerra.

Salvatore Mancuso contestó que las armas que utilizaban provenían de Bulgaria, también comentó que incluso de Venezuela y Centroamérica también recibían diferentes armas.

Por su parte, Rodrigo Londoño aseguró que los recursos que tenían eran escasos y que incluso la medicina la adquirían por caridad. En primera instancia, contó que utilizaban armas artesanales.

Además, contó que compraron armas en un mercado que estaba en la frontera con Ecuador. También contó que conseguían armas de vendedores que iban a venderles y que recibían la droga coca como retribución.

11:25am

Los exdirigentes recibieron cuestionamientos sobre las listas de personas que se establecían para ser asesinadas.

Mancuso ejemplificó uno de los casos en que llegaron a asesinar personas que instituciones del Estado pretendían sacar del camino.

12:56am

Los exdirigentes proceden a hacer sus declaraciones de autocrítica. «Quiero reconocer frente a ustedes mi responsabilidad en el conflicto» fueron las palabras de Mancuso.

Mancuso anuncia que pondrá un oficio ante la JEP para participar y comparecer en el caso 003, que se conoce como ‘falsos positivos’.

Comentó que espera poder restituir los derechos de las víctimas con hechos y de cerca a ellas. Indicó que lo haría, en parte, contando su historia y la historia de Colombia para que no se repita.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último