Noticias

Fiscal anuncia imputación contra Mario Montoya por ‘falsos positivos’

El fiscal Francisco Barbosa, anunció la imputación contra el general (r) Mario Montoya por ‘falsos positivos’ ocurridos entre 2007 y 2008.

Fiscal anuncia imputación contra Mario Montoya por ‘falsos positivos’, así se conoció en la mañana de este sábado.

El general (r) Mario Montoya, deberá enfrentar una imputación de la Fiscalía por su supuesta responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales.

Mario Montoya a imputación

El fiscal General, Francisco Barbosa, aseguró que la próxima semana se pedirá la audiencia de formulación de imputación. Esta será contra el comandante del Ejército Nacional durante el segundo gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, Mario Montoya.

Recomendados

Lo anterior, por su supuesta responsabilidad en el fenómeno de las ejecuciones extrajudiciales en Colombia, mal llamados ‘falsos positivos’. Según dijo Barbosa, Mario Montoya enfrentará cargos por la supuesta comisión del delito de homicidio agravado en concurso homogéneo simultáneo de 104 falsos positivos. Dentro de estas ejecuciones, se encuentran 5 menores de edad.

Montoya será imputado como determinador de estos 104 crímenes que se habrían cometido entre noviembre de 2007 y noviembre de 2008. El fiscal señaló que Montoya desconoció la directiva 300-28 de noviembre de 2007. No solo eso, sino que avanzó en la política contraría que privilegiaba las muertes en combate y no las capturas y desmovilizaciones; como se había pedido por parte del Comando General de las Fuerzas Militares.

Lo hicieron porque los premiaban

El Fiscal Francisco Barbosa ofreció una entrevista a Semana donde detalló que «En este caso se desconoció esta directiva y se privilegiaron las muertes en combate. Todas las víctimas fueron presentadas como resultado operacional y al mismo tiempo; todos los autores reconocieron que lo hicieron porque estaban recibiendo premios e incentivos en el marco de un ranking que se discutía permanentemente en brigadas, batallones y divisiones».

Eso no es todo, Barbosa señaló que no solamente se adelantará esta imputación contra Mario Montoya, sino que también se formulará cargos en contra de otros miembros del Ejército e integrantes de las Farc. Esta es la entrevista publicada en las redes sociales de la Fiscalía General de la Nación.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos