logo
Noticias
 /
Noticias 22/07/2021

“Son nuestros hermanos”: alcaldesa de Bogotá inaugura centro de atención para migrantes

Este jueves abrió sus puertas el nuevo centro. Le contamos cuáles son los servicios que se brindarán.

Alcaldía de Bogotá inaugura centro de atención para migrantes. Este jueves abrió sus puertas el Centro Distrital de Integración y Derechos a Migrantes, Refugiados y Retornados (Cedid), que operará en el Centro de Desarrollo Comunitario del barrio Britalia (Carrera 80 #43 – 43 Sur), ubicado en la localidad de Kennedy.

La alcaldesa Claudia López anunció durante la inauguración el decreto “por el cual se crea la Comisión Intersectorial del Distrito Capital para la Atención de Integración de la Población Proveniente de los Flujos Migratorios Mixtos”, que liderará la respuesta integral en perspectiva de derechos. 

“Muchas otras naciones nos han dado la mano a los colombianos cuando lo hemos necesitado, y Colombia y con mucho orgullo Bogotá, es la ciudad más generosa con la migración venezolana, es lo que nos corresponde, son nuestros hermanos, vecinos, somos su primera opción de refugio”, aseguró la alcaldesa.

En lo corrido de esta administración se han atendido, a través de diferentes servicios sociales, 31.211 personas (migrantes, refugiadas y retornadas), de las cuales, cerca de 11.000 son menores de edad.

Alcaldía de Bogotá inaugura centro de atención para migrantes

En esta unidad operativa las personas migrantes encontrarán servicios de atención humanitaria, estabilización, higiene y aseo. También se hará entrega de comida caliente y ropa limpia, en caso de requerirse, por medio de la estrategia ‘Ropero solidario’.

Adicionalmente, las personas podrán acceder a las cuatro modalidades de atención que se tienen disponibles: 

  • Información, Orientación y Referenciar en Territorio (Oirt): Esta modalidad busca brindar información, orientación y referenciar en territorio los servicios sociales que prestan todas las entidades del Distrito, además de organizaciones nacionales e internacionales que trabajan por el cumplimiento de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables. 
  • Entrega de asistencia humanitaria para la estabilización: Hay entregas de paquetes alimentarios y/o bonos canjeables por alimentos. También hay suministro de elementos de autocuidado, bioseguridad, protección y de primera necesidad como ropa para niñas, niños y adultos. Se brinda la posibilidad de que las personas tengan alojamiento transitorio, donde pueden permanecer desde un día hasta cinco días prorrogables. 
  • Acciones para la integración y los derechos: Se brinda asesoría psicosocial que incluye la prestación de primeros auxilios emocionales, acompañamiento en duelo migratorio y otras situaciones de crisis. Hay asesoría jurídica para quienes requieran orientación en derechos humanos, para la convalidación de títulos académicos, prevención de trata, situación migratoria, entre otros. Se articula la entrega de ayudas humanitarias y económicas para la empleabilidad y productividad. 
  • Integración en tu camino: A través de una unidad móvil y/o equipo itinerante, el Distrito ofrece estos servicios en lugares de entrada y salida de población migrante. Se brinda ayuda humanitaria y estabilización, que puede incluir elementos de vestuario, comida y peluquería. 

Para el mejoramiento de la infraestructura y dotación de este nuevo Centro Distrital de Integración y Derechos a Refugiados, Migrantes y Retornados, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) realizará una donación de bienes por un valor estimado de más de $309 millones.

También le puede interesar:

Alcaldía de Bogotá inaugura centro de atención para migrantes

Conéctate y conoce el Centro Distrital de Integración y Derechos a Migrantes, Refugiados y Retornados.

#AEstaHora 🔴 La alcaldesa Claudia López, presenta el Centro Distrital de Integración y Derechos a Migrantes, Refugiados y Retornados (CEDID), en Kennedy, allí el Distrito fortalece la prestación de servicios de integración social, económica y cultural a esta población.

Publicado por Alcaldía Mayor de Bogotá en Jueves, 22 de julio de 2021