logo
Noticias
IDARTES / IDARTESIDARTES / IDARTES
Noticias 21/07/2021

Bogotá: destinan $13.000 millones para restauración del icónico Teatro San Jorge

Se estima que la obra inicie a mediados de agosto de 2021.

Restauración del Teatro San Jorge. El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) adjudicó el proceso de licitación pública para la restauración integral, adecuación y reforzamiento estructural del Teatro San Jorge de Bogotá, ubicado en la localidad de Los Mártires.  El proponente Unión Temporal Obrar-Dalet fue el elegido para llevar a cabo la obra por $13.000 millones.

Se estima que la obra de restauración inicie a mediados de agosto de 2021 para ser entregada a mediados de 2023.

Este proyecto se suma a iniciativas desarrolladas en la localidades de Mártires y Santa Fe, como el renovado Castillo de las Artes que funciona actualmente como un centro de arte y memoria y el Festival de las Artes Valientes, que desarrolló su primera fase entre las calles 13 y 26, con el propósito de que la ciudadanía se apropie de un espacio que históricamente ha sido segregado.

Restauración del Teatro San Jorge

  • A finales de la década de 1930 y hasta la década de 1960, el San Jorge fue uno de los teatros más importantes de la ciudad. El escenario fue entonces concebido por el empresario Jorge Pardo, quien contactó al arquitecto bogotano Alberto Manrique para llevar a cabo la obra que se inauguró en 1938, destaca Idartes.
  • Las mejores películas de la época se proyectaron en este escenario que atraía a destacados invitados como los expresidentes Alfonso López Pumarejo, Carlos Lleras Restrepo y Laureano Gómez. Fue allí, el 1 de abril de 1939, que se estrenó y proyectó Sinfonía de Bogotá, considerada como la primera película sonora de Bogotá.
  • A mediados de los años 90 el sector empezó a deteriorarse y poco a poco el Teatro fue abandonado. En el año 2000 fue registrado como un Bien de Interés Cultural para garantizar su conservación y en el año 2014 fue adquirido por Idartes; la actual Administración se trazó el compromiso de volver a dar vida al icónico escenario.