logo
Noticias
/ Captura de pantalla @JackDeLaConcha / Captura de pantalla @JackDeLaConcha
Noticias 18/07/2021

“Estamos en manos de payasos”: burlas y críticas por incautaciones de gafas, guantes y cascos

Una verdadera polémica ha desatado la incautación de elementos de protección, presentados como armas letales.

Burlas y críticas por incautaciones de gafas, guantes y cascos. La persecución que las autoridades han emprendido contra los manifestantes crece de cara a las protestas del 20 de julio.

Una de las recientes situaciones que ha generado críticas contra la fuerza pública es la incautación de elementos de protección que utilizan manifestantes para protegerse de los ataques del Edmad.

De hecho, el ministro de Defensa, Diego Molano, expuso como un gran golpe la incautación de cascos, guantes y gafas y otros elementos que, evidentemente, no son armas letales.

En esa medida, presentó la captura de 12 presuntos integrantes de la Primera Línea. Es importante señalar que este grupo se encarga de proteger a la ciudadanía de los hostigamientos de la fuerza pública en las protestas.

Llueven burlas y críticas por incautaciones de gafas, guantes y cascos

La situación ha generado todo tipo de reacciones en las redes sociales, por su puesto que hay quienes salpican un poco de humor a la situación, como se ve a continuación:

Además de las risas que ha desatado el golpe presentado por las autoridades, las críticas son letales. “No volverán a ver algo más ridículo. Autoridades acaban de hacer la incautación de la historia: cascos y gafas para que no los maten y le saquen los ojos. Entre tanto paras, narcos, genocidas, corruptos y asesinos de 1.212 líderes sociales siguen de vacaciones. Payasos”, señaló el senador Gustavo Bolívar.

El senador Gustavo Petro también crítico la situación. “Increíble. ¿De verdad los cascos de constructor se les volvieron subversivos? ¿ De verdad bautizaron a la juventud de terrorista por no dialogar?“, dijo.

A su turno, la congresista María José Pizarro criticó la impunidad de la que ha gozado el señalado paramilitar, Andrés Escobar, quien con un arma aterrorizó a la población mientras era respaldado por la Policía. “Decomisan cascos pero no armas, les torturan, violan, asesinan y luego tildan de terroristas”, expuso.

Y las críticas continúan:

La situación ha generado una ola de críticas entre varios sectores. Incluso, expertos catalogan las incautación como un mensaje intimidatorio del Estado.

Noticias UNO habló con dos reconocidos abogados penalistas sobre el tema. “Consideramos que no es correcto salir a criminalizar a una persona ante la mera expectativa o la sospecha de que participe en una manifestación pública”, expuso inicialmente Francisco Bernate, abogado penalista.

De otro modo, el abogado Augusto Ocampo afirmó que esta situación significa un “grave retroceso de lo significa la aplicación del derecho penal”.

Igualmente, los expertos señalan que es irregular la incautación de cascos, guantes, libros y otros elementos que no son armas.