Noticias

Abogados explican por qué es irregular incautar cascos, guantes y otros elementos de protección

Expertos catalogan las incautaciones de cascos, gafas, guantes y hasta libros como un mensaje intimidatorio del Estado.

MinDefensa

¿Por qué es irregular incautar cascos, guantes y otros elementos de protección? La persecución que las autoridades han emprendido contra los manifestantes crece de cara a las protestas del 20 de julio.

Una de las recientes situaciones que ha generado críticas contra la fuerza pública es la incautación de elementos de protección que utilizan manifestantes para protegerse de los ataques del Edmad.

De hecho, el ministro de Defensa, Diego Molano, expuso como un gran golpe la incautación de cascos, guantes y gafas y otros elementos que no se configuran en armas.

Recomendados

En esa línea, presentó la captura de 12 presuntos integrantes de la Primera Línea.

¿Por qué es irregular incautar cascos, guantes y otros elementos de protección?

La situación ha generado una ola de críticas entre varios sectores. Incluso, expertos catalogan las incautación como un mensaje intimidatorio del Estado.

Noticias UNO habló con dos reconocidos abogados penalistas sobre el tema. «Consideramos que no es correcto salir a criminalizar a una persona ante la mera expectativa o la sospecha de que participe en una manifestación pública», expuso inicialmente Francisco Bernate, abogado penalista.

De otro modo, el abogado Augusto Ocampo afirmó que esta situación significa un «grave retroceso de lo significa la aplicación del derecho penal».

Igualmente, los expertos señalan que es irregular la incautación de cascos, guantes, libros y otros elementos que no son armas.

Despliegue de fuerza pública para las protestas del 20 de julio

Las autoridades colombianas anunciaron este domingo la activación de un plan para prevenir posibles actos de violencia durante las protestas convocadas para el próximo 20 de julio en varias ciudades del país, que coincidirán con la instalación en Bogotá del nuevo periodo legislativo del Congreso.

“No permitiremos ni bloqueos, ni violencia, ni campamentos permanentes. No vamos a permitir actos que afecten la tranquilidad de los colombianos”, manifestó el ministro de Defensa, Diego Molano, sobre la jornada en la que también se celebra en Colombia el Día de la Independencia.

Para ello, serán dispuestos 9.572 agentes de la fuerza pública en Bogotá y los municipios cercanos, cuya función será la de controlar el orden público en la capital del país.

El Ministerio de Defensa advirtió además que “existe un interés especial en grupos armados ilegales como (la guerrilla del) ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC, en financiar hechos vandálicos durante la jornada de celebración de la independencia”.

El Comité Nacional de Paro, principal convocante de las manifestaciones que vivió Colombia desde el 28 de abril y se extendieron durante dos meses, anunció que retomará las movilizaciones el próximo martes “para exigir del Gobierno nacional y de sus mayorías en el Congreso una respuesta a la grave crisis humanitaria, social, económica y política que estamos atravesando”.

El 20 de julio también se espera que llegue a Bogotá, desde diferentes ciudades del país, una “avanzada nacional” de las denominadas “primeras líneas” de las protestas, así como una delegación indígena.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos