logo
Noticias
JEP / Archivo EFEJEP / Archivo EFE
Noticias 17/07/2021

JEP evalúa expedir orden de captura contra excoronel Juan C. Figueroa

Figueroa es uno de los dos coroneles imputados esta semana por la JEP por ejecuciones extrajudiciales conocidas como ‘falsos positivos’.

JEP evalúa expedir orden de captura contra excoronel Juan Carlos Figueroa, así se conoció en la mañana de este sábado.

Figueroa es uno de los dos imputados esta semana por la JEP por los llamados ‘falsos positivos’ junto a Hernán Mejía.

Figueroa no está en Colombia

Juan Carlos Figueroa es un excoronel de el Ejército Nacional al que esta semana imputó la Jurisdicción Especial para la Paz. Figueroa, hace parte de los 15 militares acusados por 127 asesinatos y desapariciones, principalmente en la región del Caribe. El hombre nunca ha comparecido ante el tribunal aunque ya se le había requerido con anterioridad.

Según el periódico EL TIEMPO, Figueroa salió del país en el 2019. Autoridades migratorias informaron que se desconoce su paradero actual. Por este motivo, la JEP estaría evaluando acudir a la Interpol para emitir una orden de captura internacional. Así lo conoció esta mañana el periodista de BluRadio, Ricardo Ospina.

Ospina, además detalló que Figueroa, excomandante del batallón de La Popa; “sería buscado por Interpol como criminal de guerra“.

Otro coronel imputado por la JEP

Además de Juan Carlos Figueroa, el otro excoronel imputado esta semana por la JEP es Publio Hernán Mejía. Ambos fueron declarados como máximos responsables por los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada; crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada de personas y homicidio como crimen de guerra.

De los asesinatos mencionados, 75 ocurrieron bajo el mando de Mejía. A este ya lo condenaron en la justicia ordinaria en 2013 por nexos con el paramilitarismo. Esa condena es, precisamente, relacionada con los ‘falsos positivos’. También 52 bajo el mando de Figueroa Suárez.

58 de estos crímenes los investigaron en la justicia ordinaria y 13 por parte de la justicia militar. En ellos estaban vinculados cerca de 280 integrantes del Ejército pero hubo solo 14 condenas sobre 5 de estos hechos y 7 ejecutadas.