logo
Noticias
JEN negó petición de necropsia a los cuerpos / De los diputados del ValleJEN negó petición de necropsia a los cuerpos / De los diputados del Valle
Noticias 16/07/2021

JEP no autorizó petición de necropsia a cuerpos de diputados del Valle

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, negó la solicitud a familiares de las víctimas para realizar necropsia a los cuerpos de diputados.

JEP no autorizó petición de necropsia a cuerpos de diputados del Valle, así lo señaló Juan Camilo Sanclemente, abogado defensa de los familiares.

Según la Sala de Reconocimiento, en medio del caso 01 de secuestros que trabaja la JEP, la petición se negó. El motivo, debido a los exmiembros de las FARC ya asumieron la responsabilidad por el asesinato de los once diputados secuestrados.

El jurista explicó que la JEP habría negado la solicitud para realizar la necropsia “porque ya se estableció para dicha jurisdicción cómo fue la masacre de los diputados”.

JEP negó la inspección a computadores de Reyes

La JEP también negó la solicitud para inspeccionar el computador y los correos de Raúl Reyes, comandante de las Farc abatido en combate. El tribunal determinó la negación porque la defensa no habría demostrado el porqué las versiones de los exguerrilleros de las extintas FARC, eran contradictorias.

La Jurisdicción Especial para la Paz reiteró que, en el caso del crimen de los diputados Rufino Varela, Carlos Barragán, Jairo Javier Hoyos Salcedo, Alberto Quintero Herrera, Juan Carlos Narváez, Edinson Pérez, Nacianceno Orozco, Carlos Charry, Francisco Giraldo, Ramiro Echeverry y Héctor Arismendi; se probó que fue una orden del secretariado de las Farc.

Sin embargo, aunque no autorizó la petición, el tribunal sí solicitó a los excombatientes implicados en el caso de los secuestros que revelen quién era el contacto que firmó varios correos con las iniciales “JE” y que fueron encontrados en el computador de Reyes.

Por otra parte, las familias argumentan que quienes han cometido delitos de lesa humanidad y aceptaron su responsabilidad no pueden seguir ejerciendo como congresistas. Lo anterior, porque lo establecido en el acuerdo es que deben cumplir la sanción o pena impuesta.