logo
Noticias
La guerra por las paredes de Cali / Fotos: Hroy Chávez | Publimetro ColombiaLa guerra por las paredes de Cali / Fotos: Hroy Chávez | Publimetro Colombia
Noticias 17/07/2021

Guerra por las paredes de Cali, entre el color y el gris basalto

Polémica: ¿Qué pasará con las paredes de la Calle 5? Van 3 intervenciones y aún hay disputas por los mensajes que contienen los murales.

En el marco del Paro Nacional, colectivos de grafiteros hicieron visible un poderoso mensaje en una de las vías más importantes de Cali. La frase, “QUE PAREN EL GENOCIDIO” escrita a blanco y negro sobre gris en la Calle 5 causó molestia en algunos sectores de la población. Mientras algunos consideraron este mural como arte protesta, otros lo vieron como una ofensa y se organizaron para borrarlo.

En la mañana del 4 de julio, un grupo autodenominado como “No al comunismo” y “Yo soy seguridad”, con camisetas blancas se reunieron frente a los murales. Con el apoyo de políticos que dijeron estar en contra de los mensajes de odio en este punto, taparon los murales con gris basalto ahogando la voz de protesta de los muralistas.

Esto escaló a una batalla entre bandos por los murales en la ciudad. Por esto, entre el 10 y 11 de julio, más de 150 artistas gráficos de la ciudad, se unieron para realizar el Festival Pintando Memoria. En este, volvieron a pintar sobre el gris basalto, murales con mensajes e imágenes que motivaran al diálogo desde la memoria. Esta actividad, contó con la autorización de la Alcaldía de Cali.

La cifra

Sobre la calle 5 de Cali donde pintaron un mural de gris, ya hay siete

Donde antes se cubrió con gris basalto un mural, ahora hay siete. Las frases “Libres y Vivas”, “Que paren el genocidio”, “La memoria sigue viva”, “Somos el arte que cambia”, “No nos callarán”, “Resistimos para existir” y “Volverán”, adornan de colores esta vía de Cali. Ahora nació otra controversia, esto, debido a que la administración distrital autorizó los murales pero que no incitaran al odio. Por lo anterior, la Alcaldía de Cali está considerando volver a pintar el que dice “Que paren el genocidio”. En palabras del director de Planeación de Cali, Roy Alejandro Barreras, “concertamos la autorización de estos nuevos murales de la calle 5. Uno de los colectivos artísticos no acató lo convenido. Se desvió, se apartó de lo concertado y tendremos que tomar decisiones sobre la autorización de ese muro en específico”.

#Zoom

Fotos: Hroy Chávez | Publimetro Colombia