logo
Noticias
 /
Noticias 16/07/2021

Procuraduría abre indagación contra funcionarios por escándalo en Canal Capital

Una oleada de quejas tiene en el ojo del huracán al canal público de Bogotá.

Procuraduría abre indagación contra funcionarios por escándalo en Canal Capital. La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra funcionarios de Canal Capital, por presuntas irregularidades relacionadas con despidos masivos, retrasos en pagos a los empleados y la tercerización del servicio.

Al respecto, el Ministerio Público no entregó, por el momento, detalles sobre las identidades de los funcionarios que serán investigados.

Procuraduría abre indagación contra funcionarios por escándalo en Canal Capital

La Procuraduría Segunda Distrital pidió al medio de comunicación copia del presupuesto aprobado para las vigencias 2019, 2020 y 2021, la certificación de periodistas existentes hasta la fecha, el Plan Anual de Adquisiciones para el 2021, entre otros documentos.

La entidad señala que estos documentos se piden “con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, así como identificar al posible autor o autores de la misma”.

Escándalo en Canal Capital

Sumado a la indagación de la Procuraduría, la Personería de Bogotá realiza una exhaustiva revisión de la ejecución presupuestal y la contratación de 2020 y 2021, al canal público Canal Capital, teniendo en cuenta quejas por presuntas irregularidades. 

En dos visitas administrativas al canal, el Ministerio Público Distrital solicitó explicaciones frente a las quejas de presuntas irregularidades administrativas y posible acoso laboral al interior de esa entidad.

En las visitas, atendidas por los directivos del Canal Capital, se informó que en los últimos meses fueron notificados de ocho sentencias que los obligan a pagar unos $1.800 millones presentadas por contratistas que tuvieron vinculaciones continuas durante varios años y no fueron renovadas. Actualmente hay más de 20 demandas de ese tipo.

Según la Personería, Canal Capital también reconoció una disminución en la contratación de personal, que justifica por un cambio en el modelo de programación, que se propuso pasar de un 70% periodística, a un 70% con enfoque en educación, cultura y ciudadanía (en especial infantil). Indican que se pasó de un modelo de contratación de personas a un nuevo modelo de contratación de productoras.

La información recibida en las visitas, los soportes que deberá entregar de la contratación y ejecución presupuestal serán material de análisis para determinar si se presentaron irregularidades al interior del canal público de la ciudad. 

También le puede interesar: