logo
Noticias
/ Créditos: Captura y EFE / Créditos: Captura y EFE
Noticias 16/07/2021

Defensoría enviaría comisión a Haití para atender a colombianos residentes en ese país

En medio de la álgida situación por el magnicidio la entidad evalúa enviar misión humanitaria

Este viernes, el mismo defensor del pueblo, Carlos Camargo, hizo el anuncio. Defensoría enviaría comisión a Haití para atender a colombianos residentes en ese país.

La Defensoría del Pueblo, en cabeza del defensor Carlos Camargo Assis, informó que estaría evaluando enviar un equipo de atención humanitaria a la isla. Este se encargaría de atender la situación de al menos 80 colombianos que residen en ese país.

Cabe mencionar que esto sucede en medio del álgido contexto que vive esa nación por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.

El pasado 7 de julio habría ocurrido el trágico hecho en el que fue asesinado el presidente de Haití. Los sucesos generaron sensación de incertidumbre en el país, que ya venía pasando por una jornada de protestas.

Defensoría enviaría comisión a Haití para atender a colombianos residentes en ese país

Según lo que dice la Defensoría del Pueblo colombiana, el ataque perpetrado el pasado 7 de julio estaría generando afectaciones a los colombianos que viven allí.

Es importante destacar que los involucrados en el asesinato de Moïse son militares colombianos y ya estarían capturados e investigados por las autoridades en Haití.

En medio de estas difíciles circunstancias, la indignación en el país es fuerte. Los colombianos que allí residen se han tenido que enfrentar a amenazas por ser colombianos. Por ejemplo, ya se conoció el caso de un ciudadano que habría sido amenazado luego del ataque en el que también terminó herida la primera dama, Martine Moïse.

En este sentido, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Defensoría estaría evaluando si enviar una comisión humanitaria. Esta tendría la función de garantizar la protección de los derechos humanos de los colombianos residentes en la isla.

“Es nuestra responsabilidad constitucional de velar por la garantía y protección de los derechos humanos de nuestros connacionales. Desde la Defensoría hemos venido adelantando reuniones con la Cancillería y algunos miembros del cuerpo diplomático para revisar la posibilidad de enviar una misión humanitaria a ese país” declaró el defensor.

Según las declaraciones del defensor, la situación actual de Haití podría terminar en xenofobia hacia los connacionales en ese país.

Adicionalmente, el defensor declaró que están en total disposición para brindar asistencia consular para quienes están vinculados a procesos ante la justicia en el país norteamericano.

En las próximas horas se definiría si se envía o no la comisión humanitaria. Esta estaría integrada por funcionarios de la Defensoría y el Ministerio de Relaciones Exteriores.